26
Vie, Abr

Hospitales, colegios y acueductos guajiros tienen grandes deudas con Electricaribe

Martha Iguarán Daza

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El monto pendiente ronda los 14 mil millones de pesos.

Los suministros de carácter público en el departamento de La Guajira están registrando deudas millonarias, las cuales continúan siendo determinantes en el bajo comportamiento de pago que registra esta zona de la Costa Caribe.

Así lo informó la empresa energética, Electricaribe, por medio de su gerente en La Guajira, Martha Iguarán Daza, quien indicó que la deuda mayoritaria está alrededor de los $14 mil millones de pesos y hospitales, colegios y acueductos hacen partes de los morosos.

De acuerdo a lo informado por Iguarán Daza, el sector salud adeuda a Electricaribe más de $4.500 millones de pesos y de los 12 hospitales que se registran en deuda, sólo 5 han logrado definir un acuerdo de pago. Se destaca el buen comportamiento de pago de los hospitales de los Municipio de Dibulla, Uribia y San Juan del Cesar.

Municipios como Albania, Distracción, Hatonuevo y Urumita en los que las deudas de los hospitales superan los $100 millones cada una, aún no han brindado respuestas positivas a esta problemática.

En cuanto a las obligaciones del sector de Educación, el municipio de Riohacha se evidencia como el más moroso con una deuda consolidada de colegios de $4.377.446.306. Le sigue la Gobernación de la Guajira con una deuda de colegios por valor 1.016.930.504 millones el municipio de Maicao, con un monto cercano a los 320 millones de pesos, y el Municipio de Uribia adeuda 35.193.780

Manaure el más moroso

Así mismo, la gerente de Electricaribe informó que en el segmento de acueductos, el municipio de Manaure, registra la mayor morosidad con una deuda superior a los $854 millones. Los acueductos de Uribía 495, Riohacha - Acueductos Rurales 202 Millones, Distracción 59 Millones, integran también los suministros oficiales con deudas millonarias en el departamento

“El escenario de morosidad en el sector oficial por concepto de energía es preocupante, especialmente por la poca respuesta que hemos recibido de las administraciones municipales, ante las gestiones de cobro que hemos adelantado”, manifestó Martha Iguaran Daza.

Finalmente, expresó que el hecho de ser suministros protegidos constitucionalmente para efectos de suspensión del servicio, no exonera la obligación del pago de la deuda.


Ingreso de Usuarios