27
Sáb, Abr

Fallece menor por problemas de desnutrición

Las autoridades de salud reportaron que en lo corrido del año más de 3.100 menores han presentado cuadros de desnutrición aguda en el país.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata de un menor de 7 meses de nacido, cuyo deceso se produjo por causas asociadas a la desnutrición,  de acuerdo a lo denunciado por el líder indígena Wayúu Javier Rojas, representante legal de la Asociación Shipia Wayuu y peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CDIH, a favor de los wayuu. 
La muerte del menor, identificado como Eduin Ipuana, se produjo en la comunidad Wuapuna, en zona rural del municipio de Manaure, de donde es oriundo, la noche de este viernes. Según se pudo conocer, recibía atención médica en el Hospital Armando Pabón de Manaure, a través de un programa que adelanta la Secretaría de Salud. Según Rojas, “lamentablemente no solo con salud se va a solucionar este problema, el tema es que haya suministro de agua y alimentos en cada una de las comunidades en donde se registra este flagelo”. 

El líder indígena señaló que en lo que va corrido del año se han registrado unas 14 muertes, que podrían ser más, pero no ha podido comprobarlas debido a que su movilización es limitada debido a las amenazas recibidas. “Las causas de muerte de los menores sigue siendo la desnutrición, desafortunadamente en territorio no hay agua para consumo humano, no hay alimentos y mientras siga esta problemática van a seguir muriendo y aumentando las muertes de los integrantes de la comunidad, no solo de la niñez, sino por parte de las madres gestantes y lactantes, así como de la población de la tercera edad”, puntualiza Rojas.
Javier Rojas
                                                                               Javier Rojas

 Mientras que las cifras oficiales reportan once menores que han muerto por desnutrición. En 2016, llegó a 90 fallecidos. Rojas, pide al Gobierno Nacional que se atienda esta problemática de fondo y se entregue agua permanente como lo ordenó la CIDH a través de las medidas cautelares y que se suministre alimentos en calidad y cantidad, que hasta ahora no se ha hecho. De otro lado, las autoridades de salud reportaron que en lo corrido del año más de 3.100 menores han presentado cuadros de desnutrición aguda en el país, un 30% más que lo reportado hace un año.

 El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que “a la semana epidemiológica 16 de 2017, han ingresado al Sivigila (sistema de vigilancia en salud) 3.135 casos de niños y niñas menores de cinco años a los que se les atribuye desnutrición aguda; a la misma semana de 2016 se notificaron 2.741 casos”. Bogotá lidera el número de casos notificados con 364, seguida del departamento de Antioquia con 361 y La Guajira con 280 menores con cuadros de desnutrición aguda. El informe revela que La Guajira, Chocó y Nariño han notificado el 58,4% de estas muertes.


Ingreso de Usuarios