26
Vie, Abr

Autoridades buscan a exjuez riohachero condenado a 116 meses de prisión

En el Palacio de Justicia de Riohacha, parece ser era donde se tenían estos negocios oscuros.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades judiciales en La Guajira buscan al exjuez Primero Promiscuo del Circuito de Maicao, Leonelo Rafael Sierra Gutiérrez, quien tiene una condenado de 116 meses de prisión que debe pagar en establecimiento carcelario.
La decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, fue confirmada por Eyder Patiño Cabrera, magistrado Ponente y coadyuvada por 8 magistrados más de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En virtud de lo anterior, Sierra Gutiérrez tendrá una multa de 251 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de comisión de los hechos y 99 meses inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas, perdiéndose el cargo público de Juez de la República y no le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria.

Como sucedieron los hechos

Según el expediente, el abogado Rafael Darío Palomino Silva, instauró denuncia ante la Fiscalía 30 de la Unidad de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, contra Leonelo Rafael Sierra Gutiérrez, porque le solicitó 30.000.000 de pesos, para favorecer a Jaime Alonso Carvajal Taborda presunto integrante de la organización delincuencial Contra Insurgencia Wayuu de las AUC.

En situación parecida recibió 10.000.000 de pesos para proferir sentencia absolutoria a favor de Yesid Arango Ardila. El recurso fue entregado por el abogado Ever Duarte quien retiró el dinero del banco Davivienda y lo recibió el también abogado Rafael Suárez Romero.

La investigación también relata que Leonelo Rafael solicitó 10.000.000 de pesos para favorecer a Delio Conde Achipis y un hombre apodado 'El Grande' procesados por los delitos de secuestro, homicidio, hurto, porte ilegal de armas, para que fuesen escuchados en ampliaciones de indagatorias en la audiencia de juzgamiento y confesar pertenecer a las autodefensas y así evitar una sentencia condenatoria para acogerse a la Ley de Justicia y Paz.

Estos hechos datan desde octubre de 2004, cuando Leonelo Rafael Sierra Gutiérrez, era el Juez Penal del Circuito Especializado de Riohacha.

Al conocer la denuncia la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, le abrió proceso investigativo y fue acusado por los delitos de: punible de concusión, en concurso homogéneo y sucesivo y al final fue condenado, como autor del delito de prevaricato por acción agravado.

La sentencia fue proferida por la Corte Suprema de Justicia, el 1 de junio del 2017, unos días antes de la condena renunció del cargo de Juez Primero Promiscuo del Circuito de Maicao y en la actualidad las autoridades no han podido ubicarlo.



Ingreso de Usuarios