26
Vie, Abr

Aumentan casos de violencia contra la mujer en La Guajira

Las mujeres son las violentadas, tanto de sus padres como de sus maridos y se suma a la pelea entre ellas mismas. Foto tomada de Elheraldo.com.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el departamento, la violencia de género ha presentado un aumento en el año 2017. Hasta la semana epidemiológica No 40 del año en curso, se notificaron al sistema de información individual Sivigila un total de 828 casos.

Al comparar los mismos primeros 10 meses, se registra un aumento de 165 casos para este año, cifra que es superior comparado con el año inmediatamente anterior, con 663 casos.

La distribución porcentual de casos se concentra en los municipios de Riohacha con 387, Villanueva con 136, San Juan del Cesar con 67, Maicao con 63 y Dibulla con 59 casos.

En los municipios de Villanueva, Maicao y San Juan del Cesar, se observa que la tendencia de violencia contra la mujer aumentó en 74, 35 y 46 número de casos respectivamente en comparación al 2016. Mientras que en la capital del departamento, hubo una disminución de 32 casos en comparación con el año pasado que fueron 419 hechos de violencia.

Según las edades, los menores de 19 años registran 268 casos con el 32,4 por ciento del total de los casos. El grupo de edad de 25 a 29 años se estaciona con el mayor número de casos (134) obteniendo el 16,2 por ciento. El informe señala que la asociación entre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, en su mayoría, son los factores de riesgo en la ocurrencia de las agresiones.

Las solteras son las principales víctimas y la mayoría de casos ocurre los fines de semana. El hogar es el principal sitio donde ocurre y la pareja o la expareja, los principales responsables. Se conoce que 95 de los casos registrados pertenecen a grupos indígenas.

La asociación entre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas y la ocurrencia de las agresiones por parte de la víctima del hecho violento se encuentra suficientemente documentada y su consideración como factores de riesgo se acepta universalmente.

Estas cifras reflejan que la violencia de género y contra la mujer es uno de los eventos de interés de salud pública con mayor incidencia en el departamento en el año 2017.



Ingreso de Usuarios