26
Vie, Abr

Ante División de Etnias, avanza proceso de reconocimiento comunidad Cariachil en El Molino

Ante División de Etnias, del Ministerio del Interior avanza proceso de reconocimiento comunidad Cariachil en El Molino.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se reunió la Junta Directiva y Comuneros del Cabildo Indígena Cariachil de El Molino en el sitio denominado Gallera 'Los Carias' de la familia López González con el fin de dar a conocer detalles de las ultimas comunicaciones recibidas de parte de la División de Etnias y Minorías del Ministerio del Interior y se llegaron a algunos acuerdos, desarrollando diferentes actividades con el objetivo de seguir fortaleciendo la unidad de esta organización indígena.

Allí se trataron temas sobre las fortalezas de la comunidad indígena y la importancia histórica que se tiene a nivel nacional según los registros del Archivo General de la Nación y el Archivo General de Indias.

Se acordó realizar una Minga de Trabajo y pensamiento en pro del cuidado, Protección y conservación del emblemático Manantial de El Molino por lo cual se estará solicitando el apoyo de la Alcaldía Municipal, Umata y la Corporación Autónoma de La Guajira Corpoguajira.

En el avance del proceso Cariachil, se enfatizó principalmente la posición actual de la organización y la permanencia e interés que han tenido en la División de Etnias desde la época en que regia como director Pedro Santiago Posada y el actual Horacio Guerrero García.

En la última comunicación recibida por los cariachiles, firmada por el director de Asuntos Indígenas: Horacio Guerrero García, se les manifiesta que los estudios etnohistóricos, antropológicos y jurídicos ya concluyeron, actualmente se encuentran en proceso de compilación y conceptualización.

En la reunión intervinieron algunos comuneros como Rafael González López, Jorge Valdés Oñate, Antonio López Cariachil, Luis 'Pade' Vence y Denia Díaz Meriño, entre otros.


Ingreso de Usuarios