26
Vie, Abr

“Estas elecciones serán diferentes a la anteriores”: Presidente CNE

Idayris Yolima Carrillo Pérez

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, en su intervención en el evento académico “Periodismo digital e investigativo”, realizado en el marco de la celebración de los cinco años de La Guajira Hoy, dejó entrever cuáles serían los tópicos que harán diferente el próximo debate electoral.

Primero, la participación de la Farc como un nuevo actor político que recibirá financiación estatal y además, como parte del Acuerdo de Paz tendrán garantizado cinco senadores y cinco representantes en la cámara alta y baja del Congreso de la Republica.

Segundo, por primera vez ‘practicas inveteradas’ políticas son delitos; la inscripción de candidatos inhabilitados, por ejemplo, serán investigado y sancionados por el código penal.
“Comportamientos inveterados y comúnmente aceptados por la sociedad, ahora son delitos. La trashumancia ya era un delito pero se suman otra serie de delitos a ella”, resalto la Presidenta del CNE.

Tercero, la participación de alrededor 50 precandidatos presidenciales inscritos por movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que por medio de firmas respaldan dichas candidaturas, de igual forma, Carrillo Pérez manifestó que existen más de 100 de estos grupos que avalarían candidaturas al Congreso.

Todo esto estaría ligado a la implementación del Acuerdo de Paz y a la poca legitimidad ciudadana con la que hoy cuenta los partidos políticos tradicionales.
El cuarto punto, está se refiere a la rigurosidad en cuanto a los topes y formas de financiación de campaña; para este periodo electoral, los candidatos y partidos deberán cumplir las fechas establecidas por el CNE para la rendición de cuentas y estados financiaros en el portal Cuenta Claras.

De lo contario, irregularidades y presentación de información de forma extemporánea, darían lugar a investigaciones por parte del Consejo Nacional Electoral, como también de otros órganos de control como la Fiscalía General de la Nación.


Ingreso de Usuarios