20
Sáb, Abr

Desempeño socioeconómico de La Guajira

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudio sobre la situación económica del departamento, se dio a conocer a los periodistas de Riohacha, por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero.

Este desempeño tiene como objetivo generar información relevante sobre la situación económica del departamento para contribuir en la toma de decisiones en pro del fortalecimiento de los sectores económicos.

Romero Guerrero explicó que el estudio se divide en seis secciones, con información relacionada al contexto del departamento, donde están las características del territorio, dinámica empresarial, económica, inflación, la macro y micro economía que dinamizan la región.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio destacó la información relacionada con la actividad registral, en cuanto a la caracterización y composición del tejido empresarial, la cual compete a esta institución.

El Funcionario explicó que existen 16.582 empresas activas en la Cámara de Comercio, de las cuales 16 por ciento corresponden a sociedades y 84 por ciento a personas naturales, también aclaró que según la ley se consideran activas las empresas que se crean y hacen realizan sus renovaciones los últimos tres años.

Participación por sectores

La participación por sectores de estas empresas se encuentra, más de un 46 por ciento en el sector comercio 10,80 por ciento en gastronomía, 6,89 por ciento en manufactura, 5,59 actividades profesionales, 4,46 en construcción y más del 25 por ciento en otras actividades.

De las 16.582 empresas registradas el 99,8 por ciento son MiPymes, esto quiere decir, micro, pequeña y mediana empresa. De este porcentaje 97,3 por ciento son microempresas solo maneja 2,0 por ciento activos y tiene 75,8 por ciento de empleos.

Por otra parte, las grandes empresas representadas en un 0,2 por ciento poseen el 90,1 por ciento de los activos y 16,3 por ciento de empleos. Las empresas pequeñas representadas con el 2,2 por ciento tienen el 4,6 de activos y 6,2 por ciento de empleos. Finalmente, las medianas empresas tienen el 3,3 por ciento de activos y el 1,6 por ciento de empleos.

Álvaro Guerrero resaltó que según los reportes de estas empresas en la Cámara de Comercio de La Guajira, ellos generan 46.253 empleos. La participación de éstas por municipios se agrupa de la siguiente manera, Riohacha 38,52 por ciento, Maicao 27,57, Fonseca 7,67, y el resto de los municipios en un 26,64 por ciento.

El Presidente destacó que con respecto a la actividad desarrollada, la dinámica empresarial de los municipios de La Guajira en el 2017 fue favorable, todos presentaron una variación positiva en el Registro Mercantil.

Actividades turísticas

En cuanto a las actividades turísticas se destacan más 300 nuevas inscripciones en el Registro Nacional de Turismo, de éstas más de 200 son de personas naturales y más de 80 corresponden a personas jurídicas.

Los municipios de mayor participación en este sector fueron Riohacha con 156 nuevos inscritos, seguido de Dibulla con una participación del 27 por ciento, Maicao con 12 por ciento y Uribia con 7 por ciento. Estos cuatro municipios concentran el 94 por ciento del total.

El Registro Único de Proponentes presenta una disminución del 5 por ciento en el 2017 con respecto al año anterior por su parte el registro de entidades sin ánimo de lucro disminuyó un 13 por ciento frente al 2016.


Ingreso de Usuarios