29
Vie, Mar

Feliz día A todas las mujeres del Distrito de Riohacha

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este 8 marzo se conmemora una vez más, el día internacional de la mujer con la intención de recordar la lucha de las mujeres trabajadoras del mundo que buscaban ser visibilizadas y obtener el respeto por sus derechos.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró un 28 de febrero del año 1909 en todos los Estados Unidos, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Esta fecha fue institucionalizada por primera vez, el 8 de marzo del año 1975 por las Naciones Unidas.

Considerando el trabajo que realizan las mujeres este año el tema propuesto señala “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” a través de este llamado se pretende reconocer y rendir homenaje a quienes día a día trabajan por el desarrollo y defensa de las mujeres.

Carlina Iguarán, una de la talentosas mujeres que hace parte esta organización.

El trabajo de la mujer

Es en sentido es importante reconocer el trabajo que han venido realizando las mujeres del mundo con la intención de hacer valer sus derechos, tal como lo hacen quienes forman parte de la organización fuerza de mujeres Wayúu.

Según, Carlina Iguarán miembro de esta organización, este grupo de mujeres se organizó en el año 2007 por féminas víctimas del conflicto armado, falsos positivos, con la intención de visibilizar lo que les estaba pasando.

Destacó que esta organización hace parte de una plataforma de mujeres rurales que hacen trabajo de empoderamiento, incidencia sobre la problemática, la vulnerabilidad que sufren las mujeres de nuestro país.
De igual modo, visibiliza el trabajo de las mujeres mostrando la realidad de quienes son indígenas y viven en las zonas rurales “en esta época donde el país está en ese proceso de paz, debería mejorar la situación de la mujer sin embargo, observamos más violencia, más vulneración y matanza de mujeres lideresas que por alzar la voz son asesinadas” puntualizó Carlina

Seguridad para todos

Subrayó que es necesario que el gobierno colombiano tome cartas sobre el asunto de los asesinatos de lideresas y garantice la seguridad de estas mujeres que por denunciar las injusticias son amenazadas y asesinadas.

Esta joven wayuu destacó que es importante seguir luchando y formar a las nuevas generaciones para continuar defendiendo sus derechos.
“Estamos llamados a ponernos en pie de lucha y exigir nuestros derechos, ya que al igual que los hombres, tenemos ese empoderamiento, esa capacidad de estar en todos los espacios y participar para debatir con cualquier tema político, educativo”. Enfatizó Carlina Iguarán.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios