20
Sáb, Abr

Entregan centro Etnoeducativo María Luisa Piraquive en el municipio de Manaure

Los niños Wayúu van diariamente al centro a recibir conocimientos.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una infraestructura con una capacidad para 220 estudiantes, la cual contiene: ocho salones de clases, un salón para docentes, una oficina, una sala de sistemas, un comedor, una cocina, tres baños (uno para niños, otro para niñas y otro para docentes), se puso en funcionamiento el Centro Etnoeducativo María Luisa Piraquive.

El Centro también tiene: dos salas múltiples o plazoleta central, dos zonas de recreación con juegos didácticos instalados, cancha de fútbol y un espacio para una huerta agrícola en la cual siembran árboles frutales y maderables.

La construcción del Centro nace de la necesidad de observar el recorrido de hasta cuatro horas y bajo el fuerte sol en La Guajira, decenas de niños y niñas de la etnia wayúu diariamente se trasladaban hasta una ranchería con el ánimo de estudiar hasta un lugar que no era el más apropiado para hacerlo.

Los niños reciban las clases sentados en la arena y en troncos bajo los árboles, interrumpidos en muchas oportunidades por las inclemencias del clima o fuertes aguaceros, situación que nos les permitía avanzar en la formación de sus conocimientos.

Hasta las áridas tierras de Manaure, llegó la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM) con un firme propósito: beneficiar las comunidades Wayúu y rescatar en ellas la importancia de la educación y así cumplir el sueño de cientos de niños y niñas Wayúu, esto a través del programa ayúdanos a educar y construyendo escuelas.

Luego de un diagnóstico y un constante trabajo comunitario de varios meses en la comunidad indígena Pulitchamana, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, en cabeza de su fundadora y presidenta, María Luisa Piraquive, hizo entrega oficial del Centro Etnoeducativo, escuela que lleva su nombre a petición de la comunidad, en reconocimiento al compromiso y solidaridad tenida con las poblaciones en situación de vulnerabilidad del país, en especial de las comunidades indígenas.

Son varias las comunidades que habitan alrededor que se benefician de este Centro Etnoeducativo, en la cual pueden abastecerse de agua, con el sistema hídrico de abastecimiento que instaló la fundación internacional maría luisa de moreno en la escuela y que funciona tanto para uso personal como para sistema de riego en las huertas.


Ingreso de Usuarios