Comienza el proceso para que exguerrilleros tengan vivienda propia

Aspecto de la primera mesa que se realizó en Valledupar y que busca que los exguerrilleros puedan acceder a vivienda propia.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size
Se llevó a cabo la primera mesa técnica de vivienda para que los exguerrilleros que actualmente están agrupados en los departamentos del Cesar y La Guajira puedan acceder a su vivienda.

Esa primera reunión se realizó en la Cámara de Comercio de Valledupar, con presencia de delegados del Sena, Gobernación del Cesar, Cámara de Comercio de Valledupar, Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Alcalde de Manaure, Fundación Universitaria del Área Andina, ARN entre otros.

En este primer encuentro regional quedó clara cuál es la voluntad de los exguerrilleros: “Nos inclinamos por la vivienda porque hemos venido para no regresar a la guerra", mencionó Solis Almeida, uno de los líderes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Los excombatientes reclaman del Estado techo porque como dicen ellos, parten desde abajo más "que cualquier destechado porque durante 53 años nuestra vivienda fue una carpa de techo, un pedazo de plástico”, puntualizó Solis Almeida.

Estas declaraciones sumadas a los datos arrojados por el censo realizado por la Universidad Nacional a los reincorporados respecto a vivienda, en los que el 77 por ciento de los exguerrilleros no tiene una vivienda en la que habitar, evidencia la urgencia de atender esta necesidad básica para garantizar una reincorporación exitosa.

Voces de apoyo al proceso

“Estamos enseñando a pescar, no dando el pescado. Con la autoconstrucción para la reincorporación, además, dejaremos en Manaure gente preparada y capacidad instalada para todo lo que viene a futuro en infraestructura y vivienda", señaló Armando Araújo Castro, integrante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En la mesa se escucharon voces de apoyo y respaldo al proyecto, de parte de la Alcaldía de Manaure, la Gobernación del Cesar, el Sena y la Universidad Área Andina, ratificando su compromiso y voluntad de apoyar al éxito de la reincorporación de los excombatientes a la vida civil y apoyo a este tipo de iniciativas.

“Hoy se demuestra que el acuerdo de paz es lo mejor que le ha pasado al país, estoy dispuesto como Alcalde y como persona a hacer todo lo posible para que este proyecto sea exitoso.”, mencionó Ever Santana, alcalde de Manaure Cesar.

El proyecto busca la creación de 350 viviendas en los dos ETCR y de varias unidades productivas en temas relacionados con la construcción para la vinculación laboral de los reincorporados, como carpintería, fábrica de ladrillos y constructora. Para ello también se cuenta con los recursos que le corresponden a los reincorporados.
El próximo 20 de junio se realizara la mesa de vivienda regional de La Guajira en la ciudad de Riohacha.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios