19
Mar, Mar

Comité para proceso de reubicación de los adolescentes infractores

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la sala de Crisis del Despacho de la Marina, la Gobernadora (d) Tania María Buitrago González, junto a su Secretario de Gobierno, José Efren Mindiola Rodríguez, asistieron a una reunión convocada por la procuradora regional, Dra. Ana Rosa Celis Arias, con el propósito de hacer seguimiento a los compromisos por parte de los entes territoriales (Departamento y municipios) referentes al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA).

La procuradora regional, hizo énfasis en adelantar cuanto antes el proceso de reubicación de los adolescentes infractores, quienes actualmente no cuentan con un espacio propicio para iniciar su proceso de resocialización y tratamiento acorde al código de infancia y adolescencia e hizo un llamado de atención por los compromisos incumplidos para tal fin.

La mandataria, Buitrago, por su parte, dijo que trabajar por los jóvenes no era una labor, sino obligación legal, declarando en “mesa permanente” hasta lograr solucionar la situación de los adolescentes de nuestra región, en donde los alcaldes a través de sus secretarías de gobierno, estén en contacto con cada uno de los puntos requeridos para la cristalización de las necesidades de los menores infractores del departamento.

Para finalizar el encuentro, se llegó a lo siguiente: proyectar un presupuesto para la adecuación del Centro de Internamiento Preventivo (CIP) y sus respectivos servicios. Dicha edificación está ubicada en la capital del departamento y actualmente se encuentra fuera de servicio.

Es conveniente la labor de adecuación, mientras se concreta la construcción del proyecto destinado para el sistema, en donde se fusionará el centro transitorio del circuito de Riohacha, centro de internamiento preventivo (CIP) y centro de atención especializada (CAE) y de esta manera darle cumplimiento a lo requerido por la norma en cuanto a la atención Integral para los jóvenes penalmente responsables. Compromiso que asumen todos los alcaldes municipales y el Gobierno Departamental.

Para el próximo martes 17 de julio, se iniciarán las mesas de trabajo, donde deberán asistir todos los mandatarios municipales junto con sus respectivos Secretarios de Gobiernos. Dicha reunión será liderada por la secretaría departamental para compartir los avances de los compromisos acordados y lograr soluciones definitivas a la situación.


Ingreso de Usuarios