Distrito sin Alcalde, Presidente Duque deberá nombrar un encargado

Fabio David Velásquez Rivadeneira

Península
Tamaño Letra
  • Font Size
El mandatario Fabio David Velásquez Rivadeneira, fue destituido e inhabilitado de su cargo por un término de 12 años.

En fallo de última instancia el Consejo de Estado revocó la Acción de Tutela que profirió el Tribunal Administrativo de La Guajira que dejó sin efectos la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación, que destituía e inhabilitaba al alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira por un término de 12 años.

La decisión se debatió en la Sección Primera, que además declaró improcedente la solicitud de amparo constitucional, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia. Igualmente, precisó el máximo Tribunal que la Acción de Tutela no es un mecanismo alternativo para lograr la protección de los derechos, en atención a que se trata de un mecanismo residual y subsidiario.

Así las cosas, se revocará la sentencia que decretó el amparo constitucional como mecanismo transitorio y en su lugar se declarará la improcedencia de la acción de tutela interpuesta por el accionante.

Ahora le corresponderá al presidente Iván Duque nombrar al nuevo alcalde encargado de los riohacheros, mientras el partido político que avaló a Velásquez Rivadeneira, envía terna para escoger al Mandatario que culmine el periodo hasta 31 de diciembre del 2019.

En ese sentido, queda en firme la sentencia de la Procuraduría contra Velásquez, del 25 de abril del 2018, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, por valor superior a los 5.700 millones de pesos.

El distrito de Riohacha en tan sólo 32 meses ha experimentado  nueve Alcaldes. Inicialmente Fabio David Velásquez Rivadeneira, quien fue elegido por voto popular y se ha posesionado en tres ocasiones, Miguel Pugliesse, en dos e Isseth Tatiana, en una, al igual que Miguel Pitre, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez y Jairo Deluque.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios