26
Vie, Abr

En Pondores permanecen 222 integrantes de la exguerrilla

En La Guajira, permanecen 222 integrantes de la exguerrilla, pese a la zozobra e incertidumbre.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En este espacio territorial de capacitación y reincorporación, Etcr, en La Guajira, permanecen 222 integrantes de la exguerrilla que, pese a la zozobra e incertidumbre que viven por estos días, siguen teniendo fe en un tránsito sostenible hacia la vida civil.
El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc pasa por uno de sus momentos más críticos. Esto luego de que la Misión de Paz de Naciones Unidas confirmara que no se conoce el paradero de seis de los excomandantes guerrilleros que tenían a su cargo labores de reincorporación en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, Etcr.

La incertidumbre es común y exacerbada entre los exguerrilleros de base y de comandancia que creyeron en este proceso, pero este sentimiento no es nuevo. Ha sido una constante desde que dejaron las armas y se encontraron con una respuesta estatal débil, tanto para ocupar los territorios que ellos desocuparon como para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz y su ruta a la vida civil.

Al menos eso cree Abelardo Caicedo, conocido en la guerra como el comandante Solís Almeida, que operó con el frente 19 en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Caicedo, a cargo del espacio de reincorporación de Tierra Grata, en La Paz (Cesar), fue miembro del Estado Mayor de las Farc y sostiene que, aunque “están bien”, también están “preocupados por lo que ha pasado”.

“Lo sucedido con Jesús Santrich no ha dado garantías. (…) En mi caso, yo no critico esas cosas porque tenemos diferentes formas de pensar y actuar, y ante el temor de la extradición algunos han decidido dejar los espacios”, comentó en diálogo con Colombia 2020.


Ingreso de Usuarios