19
Mar, Mar

Gobernación presente en la visita del Secretario General de la OEA a Cúcuta

Esta reunión y las venideras permiten que las comunidades se informen sobre los avances, el estado y las actividades que se desarrollarán en el territorio.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Gobernadora designada de La Guajira, Tania Buitrago González, participó en la reunión de todos los mandatarios de Frontera con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizada en la ciudad de Cúcuta con el objetivo de solicitar la cooperación internacional para afrontar la problemática humanitaria a raíz de la migración de venezolanos al territorio.
En el encuentro igualmente estuvo presente el coordinador del equipo técnico de la organización, David Smolansky, el Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.La mandataria expuso detalladamente la realidad que está viviendo el Departamento ante la ola de migrantes, la falta de capacidad institucional para dar respuesta a la crisis y la necesidad de salir a buscar ayuda tanto a nivel nacional como multilateral.

“Manifesté la condición especial de la Guajira por los 243 kilómetros de frontera viva con el vecino país, los más de 70 mil migrantes venezolanos, entre otroelevantes, que hace imposible para el Gobierno departamental asumir la crisis. Pedí directamente al Secretario General de la OEA que se mire a La Guajira de manera diferencial”.

Durante la reunión el canciller, Carlos Holmes, informó que se está estructurando un Conpes para tener claridad sobre la caracterización de la población venezolana que se encuentra en el país y otros factores asociados, lo que permitiría decretar el estado de emergencia económica y social.Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que viajará a las fronteras de los países que reciben migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.


Ingreso de Usuarios