19
Mar, Mar

Secretaría de Salud de Maicao capacitó 80 Madres Comunitarias sobre Infección Respiratoria Aguda

Aspecto de la capacitación que se realizó en Maicao a 80 madres comunitarias.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el objetivo de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad infantil por Infección Respiratoria Aguda, la Secretaría de Salud Municipal en articulación con la departamental, capacitó a las madres comunitarias de Maicao sobre las causas, síntomas y tratamientos de la infección Respiratoria Aguda -IRA- la cual, según estudios, es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema en la salud pública.
Durante la actividad las asistentes plasmaron en cartulina su concepto de lo que es la IRA y las razones por la cual se padece, también se debatió sus principales síntomas como: fiebre mayor de 38 grados centígrados, asfixia o dificultad para respirar y decaimiento o cansancio, entre otros; mientras que los niños menores de 5 años pueden presentar, ataques o convulsiones, vómito y pérdida del apetito.

El taller de capacitación tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la participación de más de 80 madres comunitarias provenientes de diferentes sectores del municipio, a las cuales  se les aplicará un instrumento de seguimiento y monitoreo con el fin de evaluar la efectividad del taller.

Por su parte el secretario de Salud Municipal, Hernando Salom Brito, aseguró que esta iniciativa permitirá conocer y ampliar los conocimientos de la comunidad sobre diversas enfermedades a las que se encuentran expuestas. “ellas serán multiplicadoras de la información, estamos seguros que orientarán de manera adecuada a su sector y nos ayudarán a disminuir los índices de Infección Respiratoria Aguda, teniendo en cuenta las medidas de prevención”, puntualizó.

Cabe destacar que para evitar esta enfermedad debe evadir  el contacto con fumadores y personas con gripa, lavar bien sus manos con agua y jabón, absténgase de consumir antibióticos y jarabes para la tos sin recomendación médica y mantener excelente hidratación.


Ingreso de Usuarios