26
Vie, Abr

Se deberá destinar más de $3 billones para atender a venezolanos

La reunión se realizó en una enramada ubicada en El Caimito, con la presencia del presidente del Concejo de Autoridades Tradicionales Avelio Francisco Solano González.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el Banco Mundial, tras la crisis del vecino país a Colombia han llegado más de un millón de venezolanos.
Los efectos de la prestación adicional de servicios y fortalecimiento institucional para atender el éxodo de venezolanos puede suponer un gasto de entre el 0,23 y el 0,41 % del PIB del país, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado ayerAsí se desprende del reporte "Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo", que asegura que dichos servicios incluyen educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria y servicios de empleo.
El documento subraya que atender los retos a corto plazo será clave para gestionar la migración desde Venezuela a Colombia.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitadas como parte del informe, hasta el pasado agosto unos 2,3 millones de personas habían abandonado Venezuela. De estas, cerca de 1,2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos ya que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.Entre quienes han llegado a Colombia, un 76 % son venezolanos mientras que el otro 24 % son colombianos que retornaron a su país.

La Guajira territorio de asentamiento de venezolano 

La mayoría de ellos se concentran en ocho de los 32 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada, así como en Bogotá.Después de Colombia, los países que han recibido un mayor número de emigrantes desde Venezuela son Perú, Ecuador y Chile.Según el reporte, si la migración está bien gestionada a corto plazo "puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo".

Además, destaca que, de acuerdo con simulaciones sobre los impactos de la migración en las variables macroeconómicas del país, en el caso de que migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales.Esto se debe por el incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos.


Ingreso de Usuarios