Los mejores colegios de La Guajira en 2018

Cinco colegios privados con puntajes promedio entre 63.24 y 68.95, encabezan la lista de los mejores colegios de La Guajira en 2018.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size

Cinco colegios privados con puntajes promedio entre 63.24 y 68.95, encabezan la lista de los mejores colegios de La Guajira en 2018. Estas instituciones son: Instituto Educativo María Montessori, Colegio Albania, Gimnasio Cerromar, Colegio Sara de Luque Panaflet y el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano.

Las instituciones educativas, que hacen parte del ranking de los mejores colegios del país, publicado por la Revista Dinero, sobresalieron por el puntaje obtenido por sus estudiantes en las Pruebas Saber 11, que son estandarizadas y cuyos resultados son presentados por el Icfes de forma agregada por colegio.

Así, en estas instituciones -al igual que en todas las del país- se realizaron pruebas que se administran y califican bajo unas condiciones específicas y que usan un patrón, de tal manera que todos aquellos que las presentan y evalúan entienden el formato de las preguntas (por lo general de selección múltiple) y su calificación.

Aunque las pruebas estandarizadas reciben críticas, como por ejemplo la de mostrar una foto del conocimiento actual del estudiante y no de su progreso académico, siguen siendo la principal herramienta para evaluar la calidad de la educación y la base del ranking.

Cabe aclarar que Dinero saca un promedio de los resultados agregados en lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. No se pondera por materia, ni por el número de estudiantes que fueron evaluados. Es un promedio simple. No obstante, del presente ranking fueron eliminados los colegios que evaluaron menos de 6 alumnos (728 de un total de 13.429 instituciones).

En este listado se mezclan los colegios de calendario A, B y O (los semestralizados), así como privados y oficiales. El objetivo es tener una radiografía completa de los conocimientos que mide la prueba Saber 11 en una escala de 1 a 100. Tan solo 156 colegios tienen un promedio por encima de 70, dos están por encima de 80 y 1.007 obtienen un resultado inferior a 40.

Por grupos de conocimiento, lectura crítica es el que obtiene el promedio agregado más alto de todos los colegios con apenas 51,60, mientras que el más bajo lo tienen ciencias sociales y ciudadanas con 47,24. Una alerta más para tener en cuenta en el debate sobre la calidad educativa del país.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios