Jóvenes guajiros; protagonistas de su historia

Gracias al emprendimiento y formación de jóvenes guajiros que se preparan a nivel educativo, desarrollando sus capacidades intelectuales La Guajira está cambiando.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size

La Guajira tiene un gran potencial cultural y paisajes que hacen de este departamento un territorio único y cautivador, pero también una enorme oportunidad de innovar y proyectarse, gracias al emprendimiento y formación de jóvenes guajiros que se preparan a nivel educativo, desarrollando sus capacidades intelectuales, competencias y habilidades, para lograr sus proyectos y poder contribuir al desarrollo y crecimiento de esta región.

Empresas como Cerrejón, le apuestan al fortalecimiento educativo de estos jóvenes por medio de becas, auxilios y programas con los que se busca promover la formación técnica y/o profesional.

Desde el inicio de su operación, más de 12.000 jóvenes se han formado, gracias al apoyo de la compañía que viene liderando otras iniciativas. Una de ellas es Tecnoguajira, una institución de estudios técnicos para la formación de trabajo creada desde 2012 y liderada por la Fundación Cerrejón, que hoy cuenta con certificación de calidad institucional de sus programas, otorgada por el Centro Latinoamericano de Certificación.

Otra de las alianzas que adelanta la empresa, y que representa un hito en el sector minero de La Guajira, es la Formación Tipo Dual implementada con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, que brinda a los jóvenes la oportunidad de alternar los ambientes educativos entre el SENA y la compañía. Esta iniciativa cuenta con la participación de 50 jóvenes. Sumado a esta alianza, se encuentran los Patrocinios Sena que en lo corrido de este año han beneficiado a más de 250 jóvenes guajiros.

En línea con la formación técnica, 16 jóvenes pertenecientes a comunidades vecinas se encuentran capacitándose, 8 de ellos en el programa Técnico Operador en Locomotora en Santa Marta con el Sena Regional Magdalena y el restante como Técnicos Linieros en Redes Eléctricas en las instalaciones de la Universidad Católica de Medellín en alianza con la corporación Tener Futuro y Edemsa, empresa contratista de Cerrejón. Estos dos grupos de jóvenes guajiros, tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en la compañía y poder vincularse en el mercado laboral.

‘’No tengo la capacidad de pagarme una carrera, pero tengo las ganas de estudiar, así que estoy muy emocionado de tener la oportunidad de formarme y asegurar un mejor futuro para mí y mi familia’’ expresó, Jacinto Ortiz, uno de los jóvenes seleccionados y miembro de la comunidad indígena de Charito, quien actualmente se encuentra en la Ciudad de las Flores capacitándose.

Cerrejón ha estado comprometido con la formación de jóvenes guajiros, quienes han emprendido sus proyectos con mucha dedicación y disciplina a nivel nacional e internacional como Tania Rosas Toro, quien estudió Política y Relaciones Internacional en la Sergio Arboleda en Bogotá, gracias al auxilio educativo que Cerrejón lleva a cabo con sus empleados

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios