07
Mar, May

‘El fenómeno del Niño ya nos está impactando'

En La Guajira, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Corpoguajira y la Cruz Roja, recomendó tomar medidas preventivas.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La directora del Ideam, señaló que la temporada seca entró con fuerza en el Caribe.
Ya está impactando a Colombia y su maduración sería en el primer trimestre del 2019, según manifestó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Los efectos de este fenómeno se asocian a la disminución de lluvias y aumento de temperaturas, impactos que se sienten en la región Caribe, Andina y en los llanos orientales.“El fenómeno del Niño ya está en el país y nos está impactando. Está haciendo su entrada y esperamos que empiece a madurar con fuerza a final de diciembre, además será paralelo a la primera temporada seca del año”, explicó González.

Las emisiones de CO2 alcanzaron un nivel récord en el 2018Más municipios corren el riesgo de quedarse sin agua o de inundarseDe acuerdo con la directora del Ideam, la temporada seca entró con mucha fuerza en la región Caribe, “una zona que es susceptible de desabastecimiento de agua en municipios de La Guajira, Magdalena y Cesar”.

En La Guajira, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Corpoguajira y la Cruz Roja, recomendó a los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo tomar medidas preventivas y reactivas ante los efectos que pueda generar la consolidación del fenómeno.En el departamento cesaron las lluvias desde comienzos del mes de noviembre.

En los últimos días se registran cielos ligera o mayormente cubiertos, con una humedad por encima al 70 por ciento y con temperaturas que oscilan entre los 32 grados a 33 grados, con sensación térmica de 34 grados.
La directora del Ideam también explicó que en este momento se están emitiendo las alertas en las cuales se señala que el fenómeno está evolucionando.

Según la experta, el descenso de las precipitaciones y las altas temperaturas ya están dándose en gran parte del norte del país y los llanos orientales, incluso extendiéndose a sectores de la Amazonía.


Ingreso de Usuarios