Funcionario de UniGuajira participó en curso sobre producción y distribución de energía eólica

Juan David Bermúdez.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size

El curso logró la actualización de conocimientos de los asistentes acerca de la planificación e implementación de proyectos con respecto a fuentes energéticas renovables.

En el primer curso sobre Minieólica para Autoconsumo y Sistemas eólicos distribuidos y aislados realizado en Montevideo, Uruguay, la Universidad de La Guajira estuvo representada por Juan David Bermúdez Royero, coordinador de campo básico específico y profesional del programa de Ingeniería Mecánica.

El escenario académico convocado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT), en alianza con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, tuvo como objetivo principal el intercambio de saberes y experiencias entre instituciones públicas y privadas del sector energético y educativo de los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sobre su participación, el funcionario de UniGuajira manifestó que, “este tipo de actividades se convierten en importantes oportunidades para formular proyectos de soluciones energéticas a las comunidades indígenas y rurales del departamento; multiplicar y aplicar saberes que permitan fortalecer los contenidos curriculares en el marco del proceso de acreditación del programa de Ingeniería Mecánica y asesorar a potenciales inversionistas sobre esta tecnología en La Guajira”.

Juan David Bermúdez, funcionario de Uniguajira participo del evento en compañía de Maite Marllerling Velasco, representante de la Universidad de Pamplona, Colombia.

Por su parte, Ignacio Cruz jefe de la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT y coordinador de la jornada académica, subrayó que el primer hecho que no se puede negar es que el recurso del viento existe y se debe aprovechar a diferentes escalas, “no solo para crear grandes parques eólicos, sino para llevar energía a sitios remotos, a nivel residencial o para pequeños emprendimientos”, enfatizó.

Es pertinente anotar, que el curso logró la actualización de conocimientos de los asistentes acerca de la planificación e implementación de proyectos con respecto a fuentes energéticas renovables, en relación a la mitigación de los efectos del cambio climático. Adicionalmente los incentivó a ser impulsores del acceso a la energía en zonas aisladas y de la transición a una economía baja en carbono.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios