La Guajira, departamento con gran potencial para la energía renovable

En el marco de la visión Guajira 2030, se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Internacional de Energías Renovables.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size

El Congreso tuvo como propósito compartir experiencias, reflexiones, resultados de investigaciones y producción académica.

En el marco de la visión Guajira 2030, en días pasados se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Internacional de Energías Renovables, en las instalaciones de la Biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha, evento convocado por la entidad Sena, en el que se expuso a La Guajira como uno de los departamentos con mayor potencial para la energía renovable.

El Congreso tuvo como propósito compartir experiencias, reflexiones, resultados de investigaciones y producción académica para la promoción de la inversión en proyectos de energización que mejoren la productividad, generación de ingresos, empleo y equidad.

Contó con la intervención de expositores como Diego Belmonte; de la empresa Isound Energy, Estados Unidos; Oscar Imitola, consultor; Luis Medina Toro, director de Corpoguajira; Alexandra Moreno, del Ministerio de Minas; Sandra Restrepo, de la Andi; Amilkar Acosta, exministro de Minas, entre otros.

Durante su intervención, el director Luis Medina Toro señaló que La Guajira presenta potencial para generar energía renovable, por lo que estos espacios son importantes para reflexionar y debatir hacia donde se puede orientar el desarrollo de la Península a través de los recursos naturales.

“Ante las dificultades de tipo social que presentan las comunidades indígenas del territorio y la incertidumbre que quizá para el 2034 no contemos con ingresos por explotación del carbón a través de Cerrejón, es significativo dar a conocer estos proyectos eólicos y de energía solar, que tendrían un gran impacto para atender las necesidades del Departamento”, indicó Medina Toro.

Esta Quinta Edición también contó la participación de pequeñas y medianas organizaciones que han venido trabajando y beneficiándose con la energía renovable, las cuales en diferentes estantes expusieron sus productos y servicios.

Diliana Pichón, artesana Wayuu e integrante de Guardianes de Ambiente y Paz del Delta del río Ranchería, comentó que son una organización dedicada al avistamiento de aves y el etnoturismo, del resguardo indígena El Pasito, donde actualmente cuentan con una cabaña con paneles solares, que les ha permitido cambiar la energía tradicional por la renovable, beneficiando alrededor de 21 familias.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios