Culminan nueve proyectos de agua potable y saneamiento básico

A través de estos proyectos se logró elevar el tratamiento de aguas residuales urbanas a un 68 por ciento. Foto Ministerio de Vivienda.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size
Los programas tuvieron una inversión de 77 mil millones de pesos, gestionados ante el Ministerio de Vivienda.

A través del apoyo recibido por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se ha logrado fortalecer el Plan Departamental de Agua de La Guajira, así como también la estructuración del programa Guajira Azul para responder al atraso histórico del departamento y cimentar las bases para avanzar en los principales indicadores de desarrollo.

Esta problemática fue una de las identificadas en La Guajira para acceder a agua potable limpia y para todos, siendo una tarea del Ministerio, liderado por Jonathan Malagón.

Es así como el Plan Departamental de Agua de La Guajira y el programa Guajira Azul han culminado a la fecha nueve proyectos: el sistema de Respaldo del Acueducto de Distrito de Riohacha, la Optimización Hidráulica de Albania, la terminación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Metesusto, con beneficio a las poblaciones de los municipios de Fonseca, Barrancas y Hatonuevo, la terminación de la Optimización Hidráulica en Maicao, Fase III.

Así como la terminación y Optimización Hidráulica Maicao, Fase IV, y La terminación de la expansión del alcantarillado de Maicao. En San Juan del Cesar se culminó la terminación del contrato de optimización hidráulica. Además, en el municipio de Villanueva se concluyó con la terminación de optimización hidráulica. Y por último el Módulo la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Casa Azul, ubicada en el municipio de Manaure.
Todos estos proyectos ya están entregados a cabalidad y en funcionamiento en cada uno de los municipios mencionados, las inversiones sumaron un total de 77.000 millones de pesos.

“Con este programa nos pusimos la meta de ampliar, durante el cuatrienio, la cobertura de agua potable y saneamiento básico del 4 por ciento al 70 por ciento en zonas rurales; aumentar la continuidad del servicio de 9 a 16 horas al día, pasar del 26% al 86% de municipios con agua apta para el consumo humano; y elevar el tratamiento de aguas residuales urbanas del 24% al 68%”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

Con este programa el viceministro de Agua Potable José Luis Acero, y la administradora temporal del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, Loana Pinto Arredondo, aseguraron que todos estos nueve proyectos ya están entregados a cabalidad y en funcionamiento en cada uno de los municipios mencionados.

“Con este programa nos pusimos la meta de ampliar, durante el cuatrienio, la cobertura de agua potable y saneamiento básico del 4 por ciento al 70 por ciento en zonas rurales”, ministro de Vivienda.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios