26
Vie, Abr

Evaluaron daños ocasionados por incendios y sequía en zona rural de San Juan

En la reunión Particpó el alcalde del municipio, la encargada de Gestión de Riesgo, Rita Mindiola Añez y el concejal Eudardo Mendoza.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De la mesa de trabajo surgió el Edan, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en las comunidades.

Con el propósito de aumentar la capacidad institucional y comunitaria para responder eficazmente a momentos de crisis provocados por fenómenos naturales durante el verano, como sequía, incendios forestales y demás, se realizó una reunión con miembros de las juntas de Acción Comunal de los corregimiento de La Junta, La Peña, Curazao y de las veredas de Lagunita, Tocapalma y Veracruz.

Este encuentro fue presidido por la secretaria de Gobierno y Educación municipal, Angélica Tatiana Maestre, la cual contó con la presencia del alcalde Álvaro Díaz Guerra, la coordinadora de Gestión del Riesgo, Rita Mindiola Añez y el concejal Eudardo Mendoza, por medio de la cual acordaron la realización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

El Edan es una herramienta utilizada para conocer el grado de afectación que han sufrido las comunidades por los eventos adversos, en un lugar y en un tiempo determinado. También se utiliza para evaluar daños y priorizar necesidades, por medio de la identificación y registro cualitativo y cuantitativo, Resaltando la extensión, gravedad y localización de los efectos psicosociales de un evento adverso, así como la identificación de los recursos locales y requeridos, permitiendo, para brindar ayuda humanitaria de forma eficiente y adecuada al lugar específico.

El propósito de este análisis, es gestionar recursos para atender la emergencia ocasionada por la sequía, mientras se trabaja en los proyectos de construcción de acueductos óptimos que acaben definitivamente la falta de agua en estas poblaciones.

Como prioridad, en dicho encuentro se acordó que dos de los carrotanques que están distribuyendo el preciado líquido en La Junta, La Peña y Curazao, están averiados y que en las próximas horas serán reparados para suplir la necesidad de agua y así mitigar la sed de los habitantes de estas poblaciones.


Ingreso de Usuarios