10
Vie, May

Polémica por candidatura del “Hombre Marlboro” a la Alcaldía de Maicao

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la tarde del 10 de julio se conoció mediante a los medios que Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'Hombre Marlboro’, lanzó su candidatura a la Alcaldía de Maicao, este habría presentado ante la Registraduría Nacional un total de 4.2555 formularios con más de 63.000 firmas para el partido Movimiento Alternativo Independiente.

Fue el despacho del registrador de Maicao, Luis Carlos Avena Pérez, el encargado de recibir y confirmar la candidatura del ‘Hombre Marlboro’ como aspirante a las próximas elecciones regionales que se levarán a cabo el próximo mes de octubre.

Cabe destacar que esta no sería la primera vez que Lopesierra ha estado interesado en la política colombiana, pues en 1994 fue senador de la República. 

Asimismo, en diciembre de 2022 el ‘Hombre Marlboro’ expresó que conformaría un proyecto político en La Guajira con un propósito: “abrir la puerta para la participación de todas las personas desde la inclusión social”.

“He decidido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, destacó en su momento Santander Lopesierra. 

¿Quien es el Hombre Malboro?

En 1986 Lopesierra fue elegido concejal del municipio de Maicao por el Movimiento Independiente Liberal (MIL) y en 1988 fue elegido diputado por el departamento de La Guajira obteniendo 11 000 votos. Durante este tiempo Lopesierra fue asociado con la familia Manzur, radicada en la isla caribeña de Aruba. El consorcio de los Manzur en Aruba proveía a Lopesierra en Maicao con cigarrillos, licores y electrodomésticos.

En 1994, las autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red de lavado de dinero en la isla de Puerto Rico. Las autoridades norteamericanas determinaron que Lopesierra hacía parte central de la estructura de lavado de activos, junto a sus socios Eric y Alex Manzur, aliados de Jesús Sarria y su esposa Elizabeth Montoya, los mismos que en 1994 donaron medio millón de dólares a la campaña de Ernesto Samper. Por su parte Lopesierra había convertido su bodega llamada San José en el casco urbano de Maicao en uno de los centros de distribución más grande de mercancía ilegal de Colombia.​

A pesar de las acusaciones en su contra, Lopesierra se lanzó resultó elegido al Senado de la república de Colombia a la edad de 33 años en 1994 y en representación del partido Liberal. El senador Lopesierra contó con el apoyo de Ernesto Samper, cuando ya Lopesierra era conocido como el "zar del contrabando". Lopesierra obtuvo la más alta votación en la región Caribe con uno 40 mil votos, lo que alarmó a medios y políticos capitalinos que sabían de su prontuario.

Lopesierra fue capturado en 2002 y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), extraditado de Colombia a Estados Unidos en 2003 y en 2007 fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por traficar más de dos toneladas de cocaína. La sentencia fue dada por un juez del Distrito Federal de Columbia.​

El 19 de febrero de 2005, el gobierno de Colombia inició la extinción de dominio contra Lopesierra y su familia. Las autoridades incautaron propiedades en las ciudades de Medellín, Cartagena, Riohacha, Maicao y Barranquilla, incluyendo dos centros comerciales.Entre las personas afectadas por la medida figuraban Lopesierra, sus hermanos Carlos Alberto y José Fernando Lopesierra, Ignacio Arturo Pana, Héctor Manuel Jasbum, Dolcey Padilla Padilla, Yuri Alf Valdeblánquez y Hassan Omar Fakih.

En 2021 Lopesierra fue liberado tras pagar parte de su condena en Estados Unidos.​ Actualmente, se encuentra vinculado a la investigación que se está desarrollando en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Buros, donde se le acusa de aportar una suma de 600 millones de pesos a la campaña electoral en 2022. 



Ingreso de Usuarios