28
Dom, Abr

Se evalúa en La Guajira el bienestar animal en ovinos y caprinos

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el objetivo de realizar la validación de la metodología de la evaluación de las condiciones de bienestar animal de las especies ovina y caprina, varias comunidades indígenas de La Guajira, fueron visitadas por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-.

Lo anterior como parte de la estrategia del “ICA más cerca del campo”, cuya metodología es una herramienta de medición que busca determinar el nivel de bienestar animal de los sistemas productivos, a través de la observación directa en campo, y se involucran las medidas basadas en el animal, los recursos y la gestión. 

La actividad hace parte de la alianza por el Hambre Cero para La Guajira, y dentro de los compromisos adquiridos por el ICA está realizar talleres de sensibilización y capacitación en temas de inocuidad y bienestar animal, y tener un mayor acercamiento a las comunidades del departamento. 

La validación se realizó en dos predios de los municipios de Albania y Riohacha, y en las comunidades Warrutain, del municipio de Manaure, Yosumana ubicada en Maicao y Royosira en Albania, en las cuales se explicó en qué consiste esta metodología, su importancia, adaptabilidad y aplicabilidad, teniendo en cuenta que La Guajira es el departamento con mayor producción de ovinos y caprinos, los cuales hacen parte fundamental de la seguridad alimentaria de la región.

Así mismo, se explicó que los indicadores pueden evaluarse a través de las cinco libertades: libres de hambre, sed y desnutrición, libres de molestias físicas y térmicas, de dolor, lesión y enfermedad; temor y angustia e impedimentos de manifestar un comportamiento natural.

Mabel Vargas y Víctor Montoya, zootecnistas del grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y Bienestar Animal del ICA, resaltaron el compromiso e interés de las comunidades indígenas Wayú con la implementación de esta metodología, y afirmaron que se espera realizar un trabajo en conjunto para poder ajustar los indicadores, teniendo en cuenta sus usos y costumbres sin afectar la aplicación de la norma.

“La producción ovino caprina viene de nuestros ancestros y es una de las actividades con mayor relevancia económica para nosotros. Agradecemos al ICA por ayudarnos a cuidar a nuestros animales y esperamos seguir recibiendo información y herramientas para lograr mayores beneficios en nuestra producción”, explicó Oscar Pushaina, miembro de la comunidad Warrutain.

 



Ingreso de Usuarios