27
Sáb, Abr

Air-e recibió reconocimiento internacional por modelo de intervención social en Atlántico, Magdalena y La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una investigación liderada desde la escuela de negocios Copenhagen Business School (CBS) reveló el éxito del modelo de intervención social implementado por la empresa Air-e en los departamentos donde opera el servicio eléctrico: Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El estudio de caso ha sido elevado a nivel internacional y destaca los avances y retos que la compañía ha enfrentado en su búsqueda por mejorar la calidad del servicio en la región Caribe, donde uno de los principales desafíos que se planteó fue cómo generar confianza y legitimar sus acciones de creación de valor social.

Para lograrlo, Air-e reconoció la importancia de establecer sólidos vínculos con el sector privado, el público, el académico y las comunidades locales.

El gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque expresó su satisfacción por los avances logrados y la relevancia de este hito, el cual ha sido respaldado por un soporte metodológico y reportado en el Informe de Gestión Integrado 2021, presentado ante el Pacto Global de las Naciones Unidas.
“El éxito del modelo de intervención social de Air-e en la región Caribe colombiana, a través de su compromiso con la generación de valor social y la calidad de vida de las comunidades, demuestra la importancia de la colaboración entre el sector privado y el académico para encontrar soluciones innovadoras y efectivas a los desafíos sociales”, expresó De Luque.
En fragmentos del estudio se destaca el trabajo social adelantando en la comunidad Yotojorotshi, en La Guajira. “El departamento colabora con ONG, empresas privadas y expertos para implementar iniciativas como programas de primera infancia, artesanías y baños secos, entre otros. Sin embargo, diseñar un modelo de negocio que considere el contexto local y las prácticas económicas de las comunidades presenta desafíos importantes. El objetivo final es empoderar a la comunidad para gestionar sus procesos y sostener proyectos y servicios después de que el departamento abandone el territorio”.
Precisamente, entre los puntos clave de la investigación se destacan:

1. Profunda inmersión en La Guajira: El estudio invita a los lectores a sumergirse en la comunidad de Yotojorotshi, habitada por el pueblo Wayúu. Se destaca cómo las iniciativas de Air-e se integran armónicamente con las aspiraciones de esta singular comunidad.
2. Contribuciones de expertos: El estudio se ha beneficiado de los conocimientos y la experiencia de profesionales de Air-e; además, de las perspectivas académicas de expertos de Copenhagen Business School, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de La Guajira que enriquecen el relato.


Ingreso de Usuarios