28
Dom, Abr

La Guajira en máxima alerta por lluvias

El Cercado, en alerta máxima por las fuertes lluvias que podrían provocar el uso del rebosadero de esta infraestructura.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La máxima autoridad ambiental en el departamento de La Guajira, hace un llamado a los entes territoriales y comités de Gestión del Riesgo de Desastres, para reforzar las acciones de contingencia ante posibles emergencias, especialmente en el embalse El Cercado y en zonas aledañas a ríos y arroyos.

Recomienda entonces CorpoGuajira a las autoridades competentes y comunidad en general centrar la atención y hacer seguimiento a las alertas hidrometeorológicas que emita el Sistema de Alertas Tempranas las cuales están en su máximo nivel rojo.

El barrio Villa Fátima en Riohacha, completamente inundado por desbordamiento del río Ranchería.


Indicó la Entidad, que el embalse El Cercado, se encuentra en alerta máxima ya que las fuertes lluvias podrían provocar el uso del rebosadero de esta infraestructura que al 4 de noviembre presentaba el 98 por ciento de llenado, con lo cual se generarían posibles contingencias que podrían minimizarse si los entes territoriales y las entidades involucradas toman medidas urgentes, por lo que invita a las comunidades ribereñas aguas abajo del embalse tomar precauciones ante las posibles inundaciones.

Así mismo dio a conocer que en el municipio de Uribia y centros poblados como el Cabo de la Vela, Carrizal, Puerto Estrella, son lugares de riesgo inminente donde se pueden presentar afectaciones por lluvias o crecientes súbitas en los niveles de los ríos, quebradas y arroyos como Chemarrain, Kutanamana y Parrantial.

Por lo anterior recomienda prestar especial atención en el municipio de Manaure, particularmente en poblaciones como El Pájaro, donde son altas las probabilidades de afectaciones por lluvias locales e incrementos súbitos en los niveles de los arroyos Limón y Shiruria.

Sumado a lo anterior, hay probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Carraipía, Paraguachón y sus afluentes directos al Golfo de Maracaibo. Se recomienda hacer seguimiento permanente en el municipio Maicao, particularmente en los corregimientos La Majayura, Carraipía y Paraguachón.

El SAT también indicó que hay probabilidad de crecientes súbitas en el río Ranchería y sus afluentes, como el arroyo Limón. También se registran riesgos en los municipios de Riohacha, Distracción, Fonseca, Albania, Barrancas y Hatonuevo, al igual que en las comunidades indígenas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta como La Laguna, La Peña de los Indios, Ulago, Loma del Potrero, Marocaso y Caracolí. Puntualmente, en el distrito de Riohacha se esperan inundaciones por lluvias por encharcamiento y anegamiento en Riohacha.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de La Guajira. Las personas no deben acercarse a las márgenes de los ríos, tampoco deben cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.



Ingreso de Usuarios