27
Sáb, Abr

En Dibulla aprenden vallenato a través de técnica de ‘Percusión Corporal’

Los niños, niñas y jóvenes aprendiendo a través del cuerpo la música vallenata.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la estrategia “Somos Cuerpo, Expresión y Arte”, buscan en la localidad de Dibulla motivar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a que aprendan el arte y se apropien de la practica instrumental a través de su cuerpo, enfocándose en la música tradicional vallenata.

Lo anterior buscan lograrlo a través de la técnica de la ‘Percusión Corporal’, práctica poco implementada en las instituciones educativas y en los proyectos musicales, y que ha sido implementada con el fin de rescatar y trasmitir el vallenato tradicional a las nuevas generaciones que no lo conocen, contribuyendo así a la salvaguarda de este fenómeno nacido en el territorio guajiro.

Dibulla le sigue apostando al arte y la cultura de sus niños, jóvenes y adolescentes.

“Con la técnica se desarrollan patrones rítmicos como el de la guacharaca y la caja. El cuerpo es un instrumento y a través de este se enseña la música, el vallenato, las figuras musicales, y se contribuye al rescate cultural y a salvaguardar el género declarado patrimonio inmaterial por la Unesco. Así mismo permite que los niños y jóvenes además de aprender un arte, una disciplina, empleen su tiempo libre de una manera productiva”, afirma Jeison Meza Gil, instructor acordeón del programa Valorarte.

También dio a conocer que “practicar vallenato a través del cuerpo, es aprender a explorar el gran instrumento musical que tenemos, sin necesitar muchos acordeones, cajas y guacharacas para poder aprender y enseñar nuestra música autóctona. Por medio de la Body Percussion se utilizan planos y ejes corporales a través de los cuales se producen escalas y patrones rítmicos con partes del cuerpo como el pecho, voz, muslos, palmas chasquidas, pisadas, y fricción con las manos”.

Por su parte, la administración municipal a través de la secretaría de educación, cultura, recreación y deporte, le sigue apostando al arte y la cultura de sus niños, jóvenes y adolescentes. “Porque la juventud es una prioridad para avanzar, crecer y generar cambios, dejando huellas imborrables en la vida de las nuevas generaciones, construyendo paz en el territorio”, indicaron.



Ingreso de Usuarios