29
Lun, Abr

«Transición Energética Justa, realidad alcanzable en La Guajira con articulación de todo»: Jairo Aguilar

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Eso dijo el gobernador Electo de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque en el marco del II congreso del pueblo Wayuu que convocó la ONG Nación Wayuu en Uribia, la Capital Indígena de Colombia. En este espacio, con más de 700 Autoridades Indígenas del departamento se logró acordar un compromiso conjunto hacia la transición energética justa.

Durante el evento, se abordaron temas cruciales sobre la consulta previa, el reconocimiento de la mano de obra local, la provisión de bienes y servicios para los guajiros, y la preservación de la Cultura Wayuu en los proyectos.

Las empresas resaltaron la importancia global de los proyectos de transición energética y expresaron su deseo de colaborar estrechamente con las comunidades, que es lo que todos consideran necesario.

“Recibo con mucha alegría este deseo de trabajar en equipo por partes de las comunidades y las empresas, somos conscientes de que lo único que nos va a ayudar a lograr que la transición energética sea una realidad en el 2026 como está prevista con el proyecto colectora y los parques eólicos”, destacó el gobernador.

Manifestó que los guajiros debemos unirnos, trabajar en equipo, con empatía, que nos respetemos unos a otros y que el diálogo genere oportunidades para las comunidades, las empresas y los gobiernos. “Es fundamental que en el epicentro de todo esté el agua, la energía y alimentación para las comunidades en la alta guajira”, puntualizó Aguilar Deluque.

El evento, concluyó con un firme deseo de trabajar en este importante objetivo con las comunidades, empresas y estado, para lograr la transformación del departamento.



Ingreso de Usuarios