28
Dom, Abr

Nueve emisoras comunitarias operarán en el departamento de La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nueve estaciones de radiodifusión sonoras quedaron para darse al servicio a través de la convocatoria pública N° 01 de 2023 que otorgó la viabilidad por el intermedio el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, las cuales beneficiaran a comunidades étnicas, para promover su cultura y tradiciones, fortaleciendo su economía y mantener a la población bien informada. 

En el departamento de La Guajira, nueve propuestas viables de las 18 presentadas para el otorgamiento de las licencias de las emisoras comunitarias, y por grupos poblacionales las viabilidades se entregarán así: para las comunidades Indígenas, Distracción, El Molino y Maicao; para las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras quedó de la siguiente manera, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar, Maicao, Villanueva y en el distrito de Riohacha. 

Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC explicó que, «Con esta convocatoria buscamos que los grupos poblacionales étnicos cuenten con un canal de comunicación que contribuya con la potenciación de su cultura, saberes y economía. Trabajamos para que la tecnología sea una herramienta de desarrollo y crecimiento de la gente en región».

Cabe resaltar, que fueron en total 69 comunidades en el país que cumplieron los requisitos de la convocatoria y que se encuentran ubicados en 67 municipios de 26 departamentos, y por grupos poblacionales, las viabilidades se entregarán así: 31 para comunidades indígenas, 36 para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y una de grupos ROM.  

La idea principal es que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada en todo el territorio nacional, para que las barreras de acceso a la información sean menores con el pasar del tiempo, sumadas a las facilidades virtuales que han surgido durante este lapso.

La convocatoria recibió un total de 162 solicitudes de 99 municipios ubicados en 28 departamentos del país, reflejando un interés generalizado por parte de las comunidades étnicas para participar en este proyecto.

Esta iniciativa representa un paso significativo en términos de inclusión y diversidad, ofreciendo una plataforma para la preservación y promoción de las tradiciones culturales de estas comunidades.



Ingreso de Usuarios