28
Dom, Abr

Asamblea de La Guajira invita al gerente del Fondo Mixto para rendir cuentas

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los diputados dijeron que más adelante invitarán a los secretarios y directores de cultura de los municipios para conocer sus propuestas.

Una invitación a entregar explicación sobre los millonarios aportes que se han destinado al Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes mediante la modalidad de convenios y de los cuales poco se conoce, le han hecho miembros de la Asamblea del departamento de La Guajira, al gerente de esa entidad, Larry Iguarán Vergara.

Se trata de la proposición 001 del 4 de enero del presente año 2024 que fue redactada por el diputado Olimpo Núñez De Armas, a la cual se adhirieron otros miembros de la corporación como el caso del exaspirante a la gobernación Jimmy Boscán Torres, Yasmira Lindao Pana, Arnoldo Marulanda, Jorge Suárez Buitrago, Mateo Lúquez y otros de los diputados que quieren tener explicaciones de la forma cómo se han manejado los dineros fruto de esos aportes de la Gobernación a la entidad que se rige por los postulados de control del derecho privado.

Los dineros que se han destinados por la Gobernación no han sido enviados de una manera arbitraria, sino que tienen su fundamento en lo consagrado en la ordenanza 509 de 2020, donde los diputados del momento le dieron autorización al gobernador para asignar recursos de libre destinación del presupuesto anual con la modalidad de aportes al Fondo. 

En la norma quedó establecido que esos recursos de la Gobernación deben destinarse “única y exclusivamente para la financiación o cofinanciación de las líneas de acción contenidas en los planes, programas y proyectos inmersos en el plan de acción del sector cultural que haga parte integral del Plan de Desarrollo Departamental para el cuatrienio correspondiente”, se lee en la motivación normativa utilizada por citador para pedir la comparecencia del representante legal del Fondo Mixto. 

Los diputados recuerdan en la proposición que las inversiones que se hagan por esta modalidad deben estar contenidos en proyectos que debieron ser viabilizados ante el Banco de Programas y Proyectos del departamento. 

Dicen además que el 15 por ciento de los aportes o convenios que se ejecuten deben ser destinados al Fondo Mixto como aporte anual y el aporte no es ilimitado, sino que no debe pasar de 1 mil 500 millones de pesos.  

Al final de la proposición sostienen que lo que ellos pretenden es que los representantes del Fondo Mixto les explique “cuál es el alcance, impacto y todo el normal desarrollo que ha tenido el fondo mixto para la promoción de la cultura y las artes en nuestro departamento desde la puesta en marcha de la ordenanza antes mencionada”. 

La propuesta establece que el funcionario sea invitado para la sesión de las horas de la mañana del próximo miércoles 10 del cursante mes de enero y como se ha indicado, será el inicio del trabajo de control político donde se espera la actuación de brillantes diputados comprometidos a que los actos de Gobierno tengan la transparencia de la legalidad. 



Ingreso de Usuarios