28
Dom, Abr

‘La Vieja Mello’ reúne a La Guajira en festividad religiosa

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un ambiente cargado de fervor y devoción, los guajiros conmemoraron este 2 de febrero las festividades en honor a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios ‘La Vieja Mello’, patrona de la Diócesis de Riohacha.

Este evento religioso, arraigado en la tradición y la fe de la región, no solo es uno de los más destacados del departamento, sino que también sirve como espacio propicio para la articulación de importantes acuerdos.

La celebración, que capturó la atención de toda La Guajira, contó con la destacada presencia de figuras políticas, incluyendo a la Senadora María Fernanda Cabal y la Senadora por el Pacto Histórico y presidenta nacional del partido Alianza Social Independiente (ASI), Martha Peralta Epieyú. Asistieron también el gobernador del departamento, Jairo Aguilar, diputados locales y alcaldes de la región.

Los actos ceremoniales, que incluyeron una eucaristía solemne y una procesión, estuvieron presididos por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, y el obispo de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos Escobar. Este día solemne atrajo a una gran multitud, tanto locales como visitantes, quienes participaron en masa en las tres misas programadas para el día, anticipando la celebración central a las 11:00 a.m., oficiada por el Cardenal Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio. Precediendo a la misa principal, a las 10:00 a.m., tuvo lugar la tradicional procesión que recorrió las calles hacia la Catedral, en un acto de devoción y celebración.

Este año se conmemora el 361 aniversario del milagro de ‘La Vieja Mello’, un evento que ha arraigado profundamente en la historia y tradición de la región. La leyenda local cuenta que el 14 de mayo de 1663, una tormenta azotó Riohacha y, en un acto de fe, los habitantes sacaron la imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios de la catedral, provocando la calma milagrosa del mar al caer la corona de oro de la imagen. Desde entonces, anualmente, los habitantes de Riohacha celebran las festividades en honor a ‘La Vieja Mello’ el 2 de febrero.

Las festividades, lideradas por la Diócesis y la Catedral de Riohacha, incluyeron actividades como la novena a la Virgen, alboradas musicales a las 5:30 de la mañana, el santo rosario de la aurora y la santa misa. Durante los nueve días de celebración, devotos, feligreses, comunidades religiosas, adultos mayores, sacerdotes y familias con niños se unieron para mantener viva la tradición y honrar a la Virgen de los Remedios. 



Ingreso de Usuarios