19
Mar, Mar

Procuraduría General sancionó a cinco concejales de Riohacha

José Gregorio Mejía Herrera.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la República sancionó a cinco concejales y cuatro exconcejales del Distrito de Riohacha, por no haber sido diligentes en sus funciones, cuando estudiaron los precios que debía pagar el municipio a la empresa de aseo.

Los sancionados son los concejales: Oscar Iván Peralta Bravo, José Ramiro Bermúdez, Gandhi Eder Romero Epinayú, Rafael Hidalgo Pérez Nieves, quienes fueron castigados con tres meses de suspensión del cargo; mientras que a José Gregorio Mejía Herrera se le aumentó la pena a cuatro meses por tener la dignidad de abogado.

También fueron cobijados con la sanción de tres meses los exconcejales: Luis Antonio Ojeda Gil, Ciro Andrés Deluque Vergara, Eriberto Ibarra Campo y Jorge Mario Ureche Moscote.

La decisión fue tomada por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa y se basó en la decisión de Primera Instancia de la Procuraduría Regional de La Guajira, en ese momento a cargo del procurador Carlos Arturo Ramírez Hincapié.

El representante del Ministerio Público sustentó la sanción en que los servidores públicos necesitaban ser diligentes en funciones, ya que a la hora de aprobar el acuerdo 022 de 2012 no tuvieron a la mano los soportes legales o financieros para modificar los porcentajes que el ejecutivo presentó en el mencionado proyecto.

Ramírez Hincapié argumentó que así como el alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra organizó un comité integrado por los secretarios de Hacienda, Planeación, Infraestructura; un concejal, el Personero y veedores; los cabildantes también debían legitimar su decisión en un soporte bien sea legal o financiero.

Los cabildantes se preocuparon por cambiar los porcentajes del subsidio al servicio de aseo y alcantarillado que presentó el alcalde, sin tener ningún argumento para hacerlo.

Al estrato uno, 50%, al dos 35% y al tres 10%; siendo modificado así: al uno, 15%, al dos 10% y al tres 5%; de esta forma perjudicaron a la empresa Interaseo ya que deja de percibir del municipio miles de millones mensuales, ahora el recurso debe salir de los bolsillos de los usuarios que están en la obligación de pagar el excedente.

La denuncia fue interpuesta por el propio gerente de la empresa Fabio Iván Otalvaro Zúñiga y la falta fue calificada como leve a título de dolo.

Gandhi Eder Romero.
Gandhi Eder Romero.

 

José Ramiro Bermúdez.
José Ramiro Bermúdez.

 

Oscar Iván Peralta Bravo.
Oscar Iván Peralta Bravo.

 

Rafael Hidalgo Pérez Nieves.
Rafael Hidalgo Pérez Nieves.


Ingreso de Usuarios