26
Vie, Abr

Gobierno radicó reforma que otorga curules directas a las Farc

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó en el Congreso de la República el acto legislativo que le permitirá a las Farc convertirse en partido político.

La iniciativa contempla el otorgamiento de 10 curules directas a los integrantes de la guerrilla, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes, en los periodos 2014-2018 y 2018-2026.

Estos beneficios solo podrán ser aplicables a las Farc siempre y cuando se desmovilicen y dejen las armas según lo establecido en el acuerdo logrado en La Habana.

“Finalizada la asignación de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria en el Senado, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará a la lista propia o en coalición que presente el nuevo partido o movimiento político en el que se transformen las Farc las que le hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros”, sostiene el proyecto.

Ese nuevo partido tendrá personería jurídica y estará sujeto a las causales de conservación de la misma. “El reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica“, señala el texto de la iniciativa.

También contará con financiación estatal especial de parte del Gobierno Nacional: Habrá “una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos“.


Ingreso de Usuarios