El uribismo elige a Iván Duque como candidato presidencial para 2018

Política
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 10 dic (EFE).- El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, anunció hoy que su candidato para las elecciones presidenciales de 2018 será el senador y abogado Iván Duque.

Para escoger a su candidato, el partido optó por hacer una encuesta entre sus cinco aspirantes, en las que se mostró que Duque era el favorito entre los votantes, indicó el Centro Democrático en un breve comunicado.

El ya candidato obtuvo el apoyo del 29,47 % de los encuestados, mientras que Carlos Holmes Trujillo consiguió el 20,15 % y Rafael Nieto el 20,06 %, agregó la información.

En la tercera medición de las encuestas contratadas por el partido se realizaron 3.574 encuestas entre el 6 y el 9 de diciembre, con una confiabilidad del 95 % y un margen de error del 1,6 %.

El margen de error que certificaron las dos firmas encuestadoras contratadas y la firma auditora es del 1,6 %, por lo que la diferencia entre Duque y Holmes Trujillo es 5,8 veces el margen de error.

Las firmas encuestadoras y auditoras indicaron que el proceso "ha sido un proceso inédito, serio y de carácter técnico".

Duque, de 41 años, es abogado, ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo, como asesor del Ministerio de Hacienda y consultor del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. En 2014 fue elegido como Senador.

Tras ser elegido como candidato, Duque leyó un comunicado a los periodistas en el que dijo que aspira a constituir "una candidatura para toda Colombia" y destacó que luchará por la familia, "principal núcleo de la sociedad", para que el país tenga "una sociedad con valores y principios".

Posteriormente, agradeció a Uribe, a quien calificó como su mentor, "por su liderazgo, orientación y por inspirar" al partido en el proceso de selección de candidato.

"A su lado, vamos a recorrer todos los rincones de Colombia", sostuvo Duque que también agradeció a los otros precandidatos su apoyo al ser nominado.

A ellos les hizo un llamado para que juntos construyan y consoliden "la plataforma" que les lleve a la Presidencia, un llamado que extendió "a las bases del partido".

"Tenemos que trabajar unidos, aquí no hay divisiones, heridas ni fracturas. No reconozco enemigos en el Centro Democrático", afirmó.

Duque dijo que es necesario que se consoliden "como la principal fuerza política en el Congreso y llegar a la Presidencia para comenzar la recuperación de Colombia".

"Hago un llamado a todos los colombianos, tenemos que mirar hacia el futuro. Colombia necesita pasar las páginas de la impunidad para que impere la legalidad, donde la seguridad sea un bien publico para todos", afirmó Duque en su primer discurso como candidato uribista.

En este sentido, comentó que el país "necesita pasar las páginas de las empresas asfixiadas por los impuestos y abrir las puertas al emprendimiento, a la inversión y eliminación de trámites innecesarios".

"Colombia necesita construir una agenda de equidad con empleos formales que permitan mejorar el salario de los trabajadores", agregó.

El último sondeo publicado el pasado jueves y elaborado por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y la revista Semana, mostraban que el 8,4 % de los colombianos votarían por Duque, lo que le sitúa en sexta posición.

Sin embargo, el partido espera que al elegir a su candidato crezca el número de votantes, especialmente por el apoyo público que le dará Uribe, el político mejor valorado de Colombia.

En las elecciones de 2014, el entonces candidato uribista Óscar Iván Zuluaga ganó la primera vuelta de los comicios con 3,75 millones de votos.

Sin embargo, en la segunda sólo pudo conseguir 6,9 millones de sufragios, lo que le hizo perder frente a Juan Manuel Santos que cosechó 7,8 millones de votos.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 27 de mayo del próximo año y la segunda el 17 de junio. EFE

Más Noticias de esta sección