28
Dom, Abr

Jairo Aguilar gobernador de La Guajira y Genaro Redondo alcalde de Riohacha

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tal como estaba previsto, el candidato del partido de la U, Jairo Aguilar Deluque, con el 57.66 por ciento de los votos informados, para 180.226 votos se proclama como gobernador de La Guajira, aplastando a su contendor que solo tiene un porcentaje del 27.14, obteniendo 84.854 sufragios.

Con respecto a la alcaldía de Riohacha, siempre se pensó que la elección estaría reñida con los tres hombres que se perfilaban: Genaro Redondo, quien llevaba el apoyo del mandatario actual; José Durán, en representación de los duranes y Eriberto Ibarra Campo, quien representaba al partido Mais y con pocos aliados en este proceso.

Escrutado el 89 por ciento de las mesas informadas, se tiene que decir que, el alcalde de Riohacha es Genaro Redondo Choles, obteniendo 26.950 sufragios; le sigue, José Durán con 23.586 votos y Eriberto Ibarra Campo, quien obtuvo 18 mil 849 votos.

Conozca los nuevos 14 alcaldes de La Guajira


Sobre las 7:00 de la noche de este domingo se comenzó a cerrar el telón del escrutinio que realizaron los jurados de votación que permite entregar el preconteo que entrega una tendencia de los posibles ganadores a las 15 alcaldías que existen en La Guajira.

En el municipio de El Molino estaban en contienda Rafael Heraldo Manjarrez Aponte quien sacó 3.455 votos obteniendo la mayoría, derrotando a Karelys Rosado Acosta, quien obtuvo, 2.771.

Los hatonueveros eligieron a Hassan David Palmezano Romero con 6.118 votos, derrotando 12 años de administración de unos primos suyos, quienes apoyaban a José Rafael Cerchar Palmezano que con 4.248 votos, quedó en segundo lugar.

Por su parte, en el municipio de Albania también fe destronado el gobierno del continuismo por la líder Wayuu, Nera Robles, quien en representación del partido Mais sacó 4.830 votos, ganándole al candidato del gobierno Jader Evaristo Magdaniel Cabrales, quien obtuvo 4.497 votos.

En el municipio de Dibulla también se proclamó el profesor oriundo del corregimiento de Mingueo, Alberto Montero Molina, del partido Conservador Colombiano, sacando 6.508 votos y solo faltando tres mesas es el actual ganador, que se impuso a Gustavo Jiménez Tapias, quien obtuvo 5.737 sufragios.

En Barrancas, ganó el partido Conservador Colombiano con Vicente Berardinelli Carrillo, obteniendo 9.770 y venciendo a su inmediata competidora Juana Gómez Bacci, quien sacó 8.922 votos, con un total de 68 de las 71 mesas que se colocaron en el municipio.



En el municipio de San Juan del Cesar, se impuso la juventud, quedando en manos de Enrique Camilo Urbina Suárez que sacó 14.010 votos, derrotando al candidato del partido Conservador Moisés Enrique Daza Mendoza, que obtuvo 10.797 sufragios, faltando solo una mesa por informar.

Un ambiente desagradable se vivió en el municipio de Fonseca, que solo se pudieron informar 50 de las 98 mesas, porque algunos pobladores decidieron destruir los tarjetones marcados y en esa instancia Enrique Luis Fonseca Pitre con una votación de 4.569 sería el ganador y su contrincante más cercano fue Micher Pérez Fuentes con 3.520 votos.

En el municipio de Distracción ganó por segunda vez, Jacob Arnaldo Brito Brito, consiguiendo el favor popular traducido en 4.308 votos, venciendo a Víctor Hugo Martínez Mendoza con 3.194 votos.

Asimismo, los pobladores del municipio Maicao tuvieron una fiesta democrática con tantos altibajos, pero al final ganó la democracia con Miguel Felipe Aragón González, quien sacó 18.759 votos, ganándole a Euripides Pulido quien deseaba repetir en su segundo mandato a la alcaldía.

En el municipio de Manaure la fiesta la hicieron Jhon Pimienta con 13.721 votos y su único competidor fue Carlos Gómez Galván quien obtuvo 13.076 votos, con el faltante de 16 mesas que este domingo serían informadas.

En el último municipio guajiro que limita con el departamento del Cesar, La Jagua del Pilar, allá ganó José Amiro ‘Macho’ Morón Núñez, con 1.927 derrotando a Ivon Rosana Manjarrez Ustariz quien sacó 1.711 votos, de un total de 13 mesas informadas.

En el municipio de Uribia, todavía no ha concluido el preconteo, observándose una ventaja de Jaime Luis Buitrago con 21.274 votos, contra 19.193 de Cielo Beatriz Redondo Mindiola, faltando 78 mesas.

En Urumita se enfrentaron dos mujeres, Mary Luz Corrales Malagón, separándose por 157 votos, ganado la primera con 3.697 contra 3.540 votos de Rosa María Díaz Garzón, contabilizando las 29 mesas instaladas.

En el municipio sureño de Villanueva, ganó Cielomar Peñalosa de Lacouture, obtuvo 6.682 votos y su competidor sacó 6.349 en representación de Diego Baquero Altamar.

 



Ingreso de Usuarios