26
Vie, Abr

En la misma incertidumbre

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se acabó el mes de mayo y los venezolanos quedaron en la misma situación o peor aún; ahora, el gobierno del hermano país prorrogó por dos semanas el régimen de días no laborables entre el miércoles y viernes en el sector público para seguir haciendo frente a la crisis eléctrica.


En el momento las autoridades acordaron extender hasta el 10 de junio el régimen especial de días no laborables en el sector público que está vigente desde finales de abril, lo que ha traído más inconformidad y desconcierto, sobre la situación ya que se teme que pueda ser permanente.

Es la segunda vez en lo que va del mes que el gobierno prorroga el horario especial para el sector público. En la actualidad la mayoría de ministerios, organismos e instituciones públicas trabajan cinco horas y media los lunes y martes, situación que de por sí trae consigo una serie de irregularidades y de atraso en la gestión gubernamental, que de alguna forma redunda negativamente en el desarrollo de la Nación.

El gobierno también decidió extender por quince días más la regulación que obliga a las escuelas públicas y privadas en los niveles inicial, medio y básico a no laborar los viernes, lo que seguramente alegraría a algunos estudiantes, pero que atrasa la instrucción diaria del conocimiento y la educación de un pueblo; mientras no haya educación no hay progreso.

Si no es el problema de la luz, es el problema político y social: Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo.

Es por esto que el gobierno impuso desde febrero racionamientos en los centros comerciales, acordó cortes eléctricos rotatorios de unas tres horas en 19 de los 24 estados del país, redujo el horario en el sector público, y adelantó 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico en el país.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica signada por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, recesión y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos. Ante los pronósticos adversos en torno a la economía venezolana, algunos analistas sostienen que eventualmente Venezuela no podría sostener los costos de su revolución bolivariana que incluye ayuda a otros países.

Los analistas y opositores estiman que las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno han sido insuficientes debido a que no ha logrado recuperarse el Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que atiende cerca del 60% del consumo nacional.


Ingreso de Usuarios