26
Vie, Abr

EL INFORMADOR y su misión

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta Casa Editorial encuentra satisfacción al ver que se cumple uno de sus principios misionales, que fueron bases desde su fundación; estamos hablando específicamente al ser leídas sus notas editoriales periodísticas especialmente por representantes de estamentos gubernamentales, acercando a los protagonistas para soluciones de las cuales estamos seguros resultarán.


Nos referimos a la situación de los municipios, Puebloviejo y Sitionuevo, en el Magdalena, que hace escasas semanas padecieron un daño ambiental y se vieron afectados cientos de pescadores por la mortandad de peces que ya había sido anunciada. Consideramos en esa oportunidad un desastre a la Ciénaga Grande; la problemática fue bastante notoria y el panorama ambiental mucho más, tanto que sobredimensionó la situación económica de esos municipios; pues esta gira alrededor de la pesca, se considera existe allí un 90% de su población son pescadores o han tenido que ver con esta actividad.

A esta tragedia pescadores y comunidad mostrando su incomodidad, pues se les hacía difícil obtener su sustento diario, optaron por protestar. Fue allí donde EL INFORMADOR oyendo el clamor de los moradores – pescadores, terció, se dispuso como mediador en lo que nos toca hacer: poner el dedo en la llaga, para que resultara quien la sanara; teniendo en cuenta que esta es una región que requiere de la asistencia en todos los aspectos.

Enfocamos el problema ambiental a grandes rasgos, la falta de oxígeno y la sedimentación continua en la Ciénaga fue lo que produjo la mortandad de peces, no una sino tres veces y que afectaba severamente a Puebloviejo y Sitio Nuevo y sus diferentes corregimientos que sobreviven de la pesca, sus habitantes.

Este eco llegó a las esferas gubernamentales: al Congreso y al Ejecutivo; es así como este jueves 1 de diciembre se harán presente en Puebloviejo la Comisión Quinta del Senado del Congreso de la República y el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, para tratar a fondo las situaciones que afectan la Ciénaga Grande, ya que dentro de sus funciones se encuentran las de tomar o expedir normas al respecto.

La región se viste de gala para recibir esta comisión legislativa y al Ministro, esperando dejen plasmados eficaces y oportunos proyectos que revitalicen la Ciénaga Grande. Consideramos que a grandes problemas tendrán que resultar grandes soluciones. Bienvenidos sean. Estaremos presentes registrando este gran acontecimiento.

El daño ecológico que sufrió la Ciénaga Grande trascendió internacionalmente a través de los medios periodísticos, ya que fue algo desastroso; mientras que en la región no se visualizaba y menos se atendía la situación por los entes pertinentes.

En esta importante reunión, miembros del Legislativo y Ejecutivo deberán surgir estrategias orientadas a la formación educativa en el campo técnico y tecnológico, mediante convenios que sean visibles y realizables, fomentar la microempresa pesquera que es el potencial con la Ciénaga ya recuperada. Estos hechos que afectan el medio ambiente y la economía de la región no deben repetirse.


Ingreso de Usuarios