26
Vie, Abr

Renovados en la fe

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de 40 días de preparación y un semana de recogimiento y reflexión, la iglesia católica vive hoy el día mas significativo que da origen y sentido a la religión: la resurrección de Nuestro Señor, después de teres día de sepultado.


Hoy es domingo de resurrección, de Pascua, también llamado Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte; la fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante estos días se celebraron en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión; en las misas dominicales este pasaje se recuerda de una manera especial: se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Es un día agridulce para multitud de fieles, por un lado celebran su fé y por otro dan por concluidas unas fiestas de gran emoción. La manera de celebrar esta despedida difiere mucho de una comunidad a otra. En general, se realizan diversas procesiones religiosas, en muchas ciudades se llevan a cabo procesiones llenas de color y alegría, reviviendo el espíritu de fe de los católicos.

El fin de la Semana Santa da inicio a la preparación para volver a la rutina diaria, a comenzar con nuevos bríos el trabajo, los deberes escolares y las cosas rutinas que deben ser vista con nuevos ojos y con ganas de superar los retos para asegurar un mejor porvenir.


Ingreso de Usuarios