05
Dom, May

La herencia de la historia

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia recuerda hoy los hechos del 9 de abril de 1948, llamado muy popularmente como El Bogotazo, episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; se considera como uno de los primeros actos violentos de la época conocida como «La Violencia» y es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia, por los desórdenes que se extendieron a otras ciudades y regiones del país pero con menos intensidad. 
En un día como hoy, que hace parte de la historia de nuestro país, sirvió para cambiar el rumbo del país de esa época generando nuevas condiciones políticas y sociales. Las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1947 determinan las mayorías electorales del “Gaitanismo”; el 14 de julio, los dirigentes tradicionales del partido reconocen la jefatura de Gaitán sobre el Liberalismo y el 24 de octubre, es proclamado jefe único del partido. Mientras que en París se produce la muerte, por extrañas circunstancias, de Gabriel Turbay, el 17 de noviembre de 1947, dejando a Gaitán el camino libre para convertirse en candidato liberal de facto para las elecciones presidenciales de 1950. Gracias a una campaña que buscaba el voto de las clases más desfavorecidas de la sociedad colombiana, Gaitán consigue convencer a la clase baja de Colombia, por lo que se cree que sería el vencedor en las elecciones presidenciales de 1950. Los sucesos históricos vienen encadenados y demuestran que fueron protagonistas para ese 9 de abril.

El 7 de febrero de 1948 Gaitán encabeza una manifestación por la paz a la que asistieron personas de todo el país y al final de la cual pronunció un discurso conocido como la Oración Por La Paz, por su carácter social y que ha servido como testamento político. Posteriormente el 15 de febrero, Gaitán se pronuncia nuevamente en Manizales esta vez con un discurso llamado “Oración por los Humildes” como homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento de Caldas, ganando cada día más el fervor popular de los colombianos. 

El 18 de marzo en vista de la inacción gubernamental frente a la creciente violencia política y especialmente ante los hechos del día anterior en Bucaramanga donde grupos no identificados atacaron a ciudadanos liberales, Gaitán corta los lazos del liberalismo con el Gobierno al pedir la renuncia de sus ministros. Ospina Pérez procede a nombrar al caudillo conservador Laureano Gómez como Ministro de Relaciones Exteriores. El 30 de marzo se inaugura en Bogotá la IX Conferencia Panamericana que reunía a importantes líderes de toda América y que dio nacimiento a la OEA con la firma de El Pacto de Bogotá. Algunas fuentes relacionan el evento con el asesinato; la delegación colombiana es presidida por Laureano Gómez, quien veta a Gaitán y logra que se inviten únicamente a los dirigentes tradicionales del liberalismo. 

A la 1:05 de la tarde de ese día , Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo. Según testigos, el autor material del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado rápidamente por la muchedumbre enfurecida, lo que en gran medida no dejó muchos indicios para investigar los móviles de su asesinato así como de la autoría intelectual.

 La ciudad fue devastada por los enfrentamientos, calle a calle, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Tras varios días de revueltas quedaría el pavoroso saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad. Este saldo trágico trajo como consecuencia, un nuevo clima político en el país; incertidumbre obre el verdadero asesino del prócer liberal y la concientización de que hay que cambiar la forma de hacer política. 


Ingreso de Usuarios