26
Vie, Abr

Francia decide hoy

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los candidatos a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, centroderechista de 39 años, simpatizante del sector privado y partidario de la Unión Europea y Marine Le Pen, nacionalista de ultraderecha de 48 años, contraria a la Unión Europea, enfrentar hoy su jornada decisiva de elección al primer cargo del país, después de unas semanas de intensos movimientos y debates en que los franceses han tenido tiempo de definir su voto.


El debate subió de tono, cuando en el ultimo televisado, los dos candidatos presidenciales franceses se enfrentaron y se acusaron mutuamente en un duro enfrentamiento de estilos, políticas y personalidades, en el que Emmanuel Macron describió a Marine Le Pen como un “parásito” que llevará al país a una guerra civil, mientras que la candidata de extrema derecha dijo que el exbanquero es un lacayo de las grandes empresas con una posición blanda ante el extremismo islámico. El tono fue agresivo desde el principio, sin ningún punto en común y un evidente desagrado entre ambos candidatos. Ambos buscaron desestabilizar al rival, pero ninguno lo logró realmente. Para el enorme conjunto de electores que siguen indecisos, al menos el debate tuvo el mérito de dejar en claro las opciones tan dispares que los esperan hoy domingo en las urnas.

Ni Macron ni Le Pen anunciaron cambios importantes en sus plataformas políticas. En lugar de ello pasaron gran parte de sus tiempos atacándose mutuamente, con frecuencia a nivel personal. Los dos avanzaron a la ronda final luego de una primera vuelta el 23 de abril con 11 candidatos. En las elecciones de hoy solo cuentan los votos de la segunda vuelta. El ganador es elegido presidente por un período de cinco años, siendo 47 millones de ciudadanos habilitados para votar.

La jornada se vota en unas 70.000 casillas de votación a partir de las 8 de la mañana, hora local que cierran como máximo 12 horas después. La votación en territorios de ultramar comienza desde el sábado y los resultados parciales y las proyecciones de las encuestadoras se conocerán a partir de las 20:00, también hora local..

Mientras tanto el expresidente Barack Obama respaldó al candidato presidencial francés Emmanuel Macron, en la que fue su primera participación en la política internacional desde que dejó la Casa Blanca en enero, y ese mismo día, Macron difundió un video de Obama en el que apoya su candidatura a pesar que el mismo ex presidente dijo que no piensa involucrarse con frecuencia en situaciones políticas. Pero ahora Obama decidió intervenir porque cree que el éxito de Francia tiene un impacto en los desafíos internacionales en el escenario global. El presidente Donald Trump ha elogiado a Le Pen, aunque no la ha respaldado explícitamente.

Ha habido una intensa ansiedad en Francia sobre la posibilidad de que información equívoca viral o piratas cibernéticos pudieran influenciar en la votación presidencial, como ocurrió en Estados Unidos el año pasado.


Ingreso de Usuarios