25
Jue, Abr

Control a la calidad de la educación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el camino de ser uno de los países más educados en el mundo, Colombia sigue en la ruta de los resultados de un estudio en calidad de educación inicial en el que se identifican como fortalezas la atención integral y la participación en familias.


La participación en familia es un integrante esencial para este logro ya que este modelo de medición pretende generar evidencia para garantizar que las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias para el desarrollo integral de los menores, estén presentes en la educación inicial; en estas condiciones se debe ofrecer ambientes educativos y protectores óptimos, salud y nutrición, integración de las familias y comunidad, proceso pedagógico, así como talento humano, ya que la labor del docente se centra al desarrollo de la habilidades en el aula de clase.

Ahora, al involucrar este modelo, que plantea que los aspectos más relevantes para fortalecer la política educativa son la formación del talento humano, el robustecimiento a las transiciones y la calidad de las interacciones cotidianas de los niños, se permite un desarrollo integral de los niños y niñas de Colombia. Todo lo que rodea a la niñez y a la juventud en Colombia se debe tener en cuenta como índice de desarrollo y es así que el estudio arrojó como fortalezas el trabajo que se realiza por prestar una atención integral a los menores y por involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

El estudio se basó en tres componentes: condiciones estructurales, condiciones de procesos institucionales y condiciones de proceso a nivel de grupo. Las condiciones estructurales se refieren a que los menores tengan ambientes seguros y protectores. En la muestra se identificó que la mayoría de estas condiciones se encuentran en nivel alto, garantizando así el bienestar de los niños. Igualmente, pretende que tengan un óptimo espacio educativo, donde se promueva el acceso y el uso de materiales para el desarrollo integral de los niños. De otro lado, las condiciones de procesos institucionales buscan identificar la relación entre las unidades del servicio y las familias, a lo que el estudio arrojó que se realizan procesos de contextos culturales y redes sociales de las familias y; ofrecen espacios de formación y encuentro. Se identificó que los padres o cuidadores se han reunido con el maestro al menos una vez.

Las condiciones de proceso a nivel de grupo resaltan las interacciones entre niños, así como pedagógicas y con el ambiente educativo. Se demostró que los menores aprovechan las oportunidades de expresión a través de la música y el movimiento; así como que las interacciones entre niños son positivas y el trabajo en la búsqueda de promover la autonomía en la resolución de conflictos. Otro de los retos es seguir mejorando las prácticas pedagógicas entre docentes y niños, generando variedad de actividades, promoviendo la autonomía de los niños e interactuando de manera individualizada, entre otras buenas prácticas.

La Ministra de Educación manifiesta que Colombia es el primer país en Latinoamérica que presenta este tipo de resultados y los instrumentos desarrollados se ajustará e implementarán en otros países como Perú y Nicaragua; sin embargo no podemos tener actitudes triunfantes cuando todavía hay mucho trecho por recorrer en donde el camino está lleno de desafíos, que deben ser salvados con la participación de la autoridad del ramo y la comunidad educativa.


Ingreso de Usuarios