Un discurso de despedida

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Aprovechando su última intervención como Presidente de Colombia, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Santos, lanzó un mensaje de esperanza donde aseguró que con voluntad se puede encontrar una solución a los conflictos que subsisten en el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios, mayoría calificada. Las demás, por mayoría simple. Es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas y la única en la que todos los países miembros tienen igual representación. Sus poderes son para supervisar el presupuesto de las Naciones Unidas, nombrará a los miembros no permanentes al Consejo de Seguridad, recibir informes de otras partes de las Naciones Unidas y hacer recomendaciones en forma de resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

Dentro de la agenda están contados sesiones plenarias ordinarias de la Asamblea General, en los últimos años han sido inicialmente programado para celebrarse en el transcurso de sólo tres meses; sin embargo, las cargas de trabajo adicionales han extendido estas sesiones para durar a través de justo antes de la siguiente sesión. Las porciones rutinariamente programadas de las sesiones se programan normalmente para comenzar el martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día de trabajo, según las Reglas de Procedimiento de la Onu. El último dos de estas sesiones regulares estaba programados rutinariamente al recreo exactamente tres meses más tarde a principios de diciembre, pero se reanudaron en enero y extenderse hasta justo antes del comienzo de las siguientes sesiones.

Santos expresó que si en Colombia se pudo terminar un conflicto armado que dejó muertos y millones de víctimas y desplazados, hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta, afirmación en donde también celebró en su discurso el progreso del proceso de paz con la guerrilla, que dijo no fue fácil, ya que implica un proceso complejo de diálogos y conclusiones.

Teniendo la mira del mundo diplomático encima, el Presiente no dudó en seguir expresando que se tuvo voluntad y porque los colombianos fueron conscientes de la premisa fundamental de que la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad.

Fue una intervención en la que Santos agradeció el papel de la Onu por haber ayudado a Colombia a alcanzar la paz y haber cumplido así la misión para la que fue creada; por otra parte, se mostró preocupado sobremanera por la situación que se vive en Venezuela, por la destrucción paulatina de su democracia, así como la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos.

Venezuela necesita apoyo por parte de la Onu y de toda la comunidad internacional en la búsqueda de una solución pacífica que les regrese al cauce del progreso, la democracia y la libertad.

De otro lado Santos también se mostró preocupado por el cambio climático al que se enfrenta el mundo, y dijo que Colombia, uno de los países más vulnerables a este fenómeno, apoya con entusiasmo el Acuerdo de París.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección