26
Vie, Abr

En defensa de los wayúus

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Human Rights Watch pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, examinar la respuesta insuficiente de las autoridades colombianas a la crisis de desnutrición del pueblo indígena wayúu.

La Ocde es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La Ocde fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia y los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

En la Ocde, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. En este organismo se agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del Pnb mundial en 2007, cuyo fin principal es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La Ocde ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental; mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. El Centro de la Ocde esta en México para América Latina como ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la Organización.

La organización vincula esa petición, la de prpeger a los indigenas wayúus, al actual proceso de adhesión de Colombia a la Ocde que ya superó 20 de los 23 comités cuya aprobación se exige para incorporarse a la organización. Los tres comités que aún no se han pronunciado, incluido uno que deberá evaluar las políticas sociales de Colombia, examinarán al país en noviembre de 2017.

Human Rights Watch cree que el organismo internacional podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición que afecta al pueblo indígena wayúu al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación ya que la situación es bastante desesperante ya que la cifras de niños afectados por desnutrición crece día día.

En el departamento de La Guajira, los niños wayúu mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas; la Ocde podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige a las autoridades colombianas un compromiso serio de que adoptarán medidas claras y concretas para mejorar la situación en La Guajira.

Durante los últimos años, las comunidades indígenas wayúus en La Guajira han sufrido altos índices de mortalidad causados por desnutrición, sobre todo en niños menores de 5 años. Las cifras oficiales indican que, entre 2013 y 2017, al menos 193 niños indígenas de ese grupo murieron en el departamento a causa de la desnutrición.

Las causas de la crisis en La Guajira incluyen un acceso sumamente limitado a alimentos y agua, el cual se ve agravado por la crisis humanitaria en Venezuela ya que existen graves falencias en materia de gobernabilidad de parte de las autoridades colombianas que abarcan un acceso extremadamente escaso a servicios básicos y esfuerzos limitados por erradicar la corrupción local.
Se puede considera que el proceso de adhesión ded Colombia a la Ocde, puede y debe ser una oportunidad para analizar con rigor la deficiente reacción de las autoridades colombianas ante la crisis humanitaria que enfrentan los wayúus, que merecen toda la atención del Estado colombiano.


Ingreso de Usuarios