01
Mié, May

Protección a la Sierra Nevada

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ya era hora que el Gobierno decidiera sobre la protección y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ahora, gobierno e indígenas acordaron proteger el sistema montañoso litoral más alto del planeta, de la actividad minera, después de que comunidades nativas marcharan en los últimos días.

El acuerdo fundamentalmente consiste en haber definido una hoja de ruta para tomar las decisiones que permitan que ningún proyecto de explotación minera se desarrolle en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Sierra Nevada tiene que ser un área protegida de la explotación minera y se tiene que acordar una metodología, una hoja de ruta, para llegar a ese propósito y garantizar que no haya proyectos mineros en esta zona y se espera que declarando 585.000 hectáreas más de esta cadena montañosa libres de minería, se logre el propósito de salvaguardar el macizo montañoso. Con este congelamiento en esta zona no se da ningún nuevo título minero o concesión minera y crear allí zonas de protección, para conseguir los objetivos de protección y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta extensión se suma a 40.000 hectáreas en el parque Nacional Natural en la Sierra Nevada de Santa Marta, asegurando en cerca de un millón de hectáreas en esa zona hoy no hay ningún proyecto de minería a gran escala ni se tendrá; con esto el gobierno está garantizando que se va a proteger el ecosistema para la humanidad.

El pasado jueves, centenares de indígenas marcharon por las calles de Valledupar, Cesar, para pedir el fin de la minería en la Sierra Nevada. En esa marcha se denunció que la política nacional está llevando a la actividad minera puesto que se han otorgado 183 títulos mineros en la Sierra Nevada y hay más de 300 solicitudes con ejercicios de construcción de megaproyectos y proyecciones de explotación minera dentro del territorio ancestral de los pueblos aborígenes que habitan la Sierra. Si no es así, las autoridades no se pellizcan y siguen otorgando poderes para deteriorar la Sierra Nevada por lo tanto este acuerdo es un avance muy importante para las comunidades nativas y para la Sierra Nevada.

En Colombia se ha suscitado otro debate por el posible inicio de actividades mineras en el páramo de Santurbán, en el departamento de Santander. El conflicto surgió cuando el proyecto Minesa, que tiene como principal accionista al fondo Mubadala de Emiratos Árabes, pidió una licencia para desarrollar una explotación minera de extracción de oro en las inmediaciones del páramo, una región natural protegida que además provee de agua a los municipios próximos.


Ingreso de Usuarios