26
Vie, Abr

Sigue la pelea

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Senado colombiano ratificó el hundimiento del proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado, objeto de una polémica matemática sobre el número de votos que se requerían para su aprobación y la destinación final de la misma, que seguro no era precisamente para las víctimas.

Según el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no es pertinente acceder a la petición del Gobierno de que el proyecto fuera aprobado pues considera que, tal como concluyó la Secretaría General de la Cámara Alta en la votación del pasado 30 de noviembre, la iniciativa no obtuvo los votos necesarios. Y es que los congresistas saben la destinación final de esas curules y por eso votaron de esa forma porque resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que eso es lo que corresponde, que se apruebe algo que no obtuvo los votos requeridos.

La creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado a partir de 2018 hace parte del acuerdo de paz firmado con las Farc el año pasado.

El proyecto de ley fue aprobado inicialmente tanto en la Cámara como en el Senado pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de conciliación, que fue la que terminó en polémica.
El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual se consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto. Sin embargo, el Ministro del Interior, aseguraba que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102. Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares. Según el Gobierno, esa circunstancia supone que están suspendidos bajo la figura de la “silla vacía” y no pueden ser reemplazados, y como del quórum de 99 senadores 50 votaron a favor, lo consideró aprobado.

Los mismos congresistas se ocuparon de aclarar la situación. Cepeda aseguró que ese argumento no es válido y que la ley manda que los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta; es decir sobre un total de 102 y no de 99 senadores. Por esa razón, el presidente del Senado instó al Ejecutivo y al Legislativo a buscar una fórmula jurídica para resolver la disputa matemática.
El presidente Santos, sigue defendiendo una posición insostenible y aseguró que el Gobierno seguirá en la pelea para que el proyecto sea aprobado porque ese fue uno de los compromisos del acuerdo de paz.


Ingreso de Usuarios