Nuevas fuentes de energía

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Un grupo de 23 empresas españolas líderes en el sector de las energías renovables llegaron a Colombia para conocer de primera mano el desarrollo del sector en el país y las oportunidades de inversión; La idea es fomentar reuniones bilaterales entre empresas españolas y empresas colombianas para generar acuerdos, alianzas e inversiones conjuntas.


La energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras están la llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul; el viento: energía eólica; el calor de la Tierra: energía geotérmica; los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica; los mares y océanos: energía mareomotriz; el Sol: energía solar y las olas: energía undimotriz.
Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible,madera u otra materia vegetal sólida, bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis.

En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.
Aquí en Colombia las energías renovables tienen un potencial de desarrollo muy importante por las características climáticas del país y porque las energías renovables ahora suponen menos del 1 % de la matriz energética.

Para las autoridades ambientales es naciente la normativa de energías renovables que atrae a la inversión extranjera y, cada vez más, la regulación está buscando cubrir todos los escenarios. El sector de la energía renovable todavía no se ha desarrollado en todo su potencial y el gobierno quiere potenciarlo, por lo que ha empezado a aparecer una reciente normativa que desarrolla el sector.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios