El pensamiento crítico frente a internet

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Los adolescentes de Colombia, en donde ocho de cada 10 se consideran expertos en tecnología, carecen en su mayoría de competencias de pensamiento crítico a la hora de enfrentarse al “mar de información” que les ofrece internet.

De acuerdo con el análisis, difundido por Microsoft, el hecho entre agosto y septiembre de este año y para el que se entrevistaron 650 estudiantes entre los 14 y 15 años de colegios públicos y privados de la capital colombiana, determinó que el 80 % de los jóvenes se siente experto en tecnología. Para ellos, saber de tecnología implica tener claro qué hacer si se bloquea la pantalla, 30 %, o ayudar a los padres a manejar el ordenador, 30 %. También, les interesa conocer qué es lo último de internet, 15 %; utilizar bien el teclado, 10 %, o armar un buen perfil, 10 %, entre otros aspectos.

Muy pocos eligieron como respuesta saber tomar decisiones, armar una página web o utilizar la información que encuentran en la red; por ello, se puede definir que el saber de los adolescentes en Colombia es instrumental; es decir, tiene que ver directamente con el soporte, con la herramienta, más no es algo de carácter analítico.
Y es que los muchachos ignoran que lo que realmente necesitan es saber cómo moverse en un mundo lleno de información, cómo tomar decisiones y pensar críticamente. Después de las redes sociales, la búsqueda de información en internet es lo más importante.

A partir de lo anterior, la búsqueda de dicha información la hacen en el primer sitio web que aparece, lo que es grave porque a veces es información paga y no necesariamente la más autorizada sobre el tema. Como consecuencia, se tiene que siete de cada 10 estudiantes no saben analizar la confiabilidad de los datos que encuentran; lo preocupante es que esta situación se repite”.

A la raíz de este hecho existen entidades de carácter mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que han decidido definir cuáles son las competencias digitales y se trata de las competencias que tienen que ver con la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.

Otra situación repetitiva y que merece más atención es que sea común en los hogares que los padres le pregunten a los hijos cómo les fue en el examen de matemáticas o en la tarea de historia, pero no qué hicieron hoy en internet.

Actualmente tanto padres como docentes deben interesarse en la tecnología a pesar de que los jóvenes saben más del manejo instrumental y ayudarlos a tener un saber reflexivo y crítico que es más que necesario para vivir en la cultura digital, especialmente ahora que nos bombardean las noticias falsas.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios