Una nueva iniciativa para ganar

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size

Colombia espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, para lo cual se busca aprovechar las temporadas de baja producción de este producto en Chile y Estados Unidos.

El gobierno nacional diseña  una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia.

 El arándano azul, o la mora azul  que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. No debe confundirse con el arándano rojo. Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

Esta especie es originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor de arándanos en el mundo; los frutos de las plantas silvestres, más pequeños y caros que los de las cultivadas, son apreciados por su sabor y color intenso. El fruto del arándano es una baya pequeña, de color azul, de ahí la denominación de "blueberry", en inglés.

Los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir en una escala más comercial. Es por eso que se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los 100 millones de dólares.

En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul;  también se tiene la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre.

En Colombia hay cerca de 400 hectáreas sembradas de arándano azul en los céntricos departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se espera que en dos años sean más de 1.000. Si bien se sabe que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial.

En 2017 la producción mundial de arándanos fue de 1,22 millones de toneladas, un incremento del 53,9 % con respecto a 2010. El año antepasado, el área cultivada fue de 150.623 hectáreas, un aumento del 40,5 % frente a 2010 y el primer productor mundial es Estados Unidos con el 39,5 %, seguido de Canadá  con 26,9 % y Perú con 8,8 %.

Por otra parte, Estados Unidos  también fue el mayor importador del mundo en 2017 al comprar el 35,5 % de los arándanos del mercado internacional y le siguieron Reino Unido con 12,4 % y Países Bajos con 8,7 %.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios