Exportadores piden al Gobierno bajar el impuesto de renta

Opinión Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
 En medio del congreso de Analdex (gremio exportador) su presidente, Javier Díaz, le pidió al Gobierno modernizar una serie de medidas tributarias para impulsar la competitividad del sector. “Lo que planteamos es que la tasa del impuesto de renta sea una tasa cercana a lo que es el promedio de los países de la región.
Nosotros estamos compitiendo para atraer inversión extranjera, pero también los vecinos están haciendo lo mismo y tienen unas tasas de tributación mucho más bajas. Pongámonos en esos niveles cercanos para que la competencia sea equitativa”, señaló Díaz.

El dirigente gremial señaló que es de vital importancia hacer la devolución del IVA a las empresas exportadoras de manera más rápida, ya que actualmente este proceso está tardando hasta ocho meses. “Cuando un exportador vende su producto afuera, ese producto está exento de IVA porque se supone que se grava donde se consume. Sin embargo, el productor ha pagado IVA en el proceso de producción y tiene derecho a que le devuelvan”, explicó el dirigente gremial.